Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En el marco de su sesión 59 celebrada en Ginebra (Suiza)

SANTIAGO/GINEBRA (9 de diciembre de 2016) – En el marco de su sesión 59 celebrada en Ginebra (Suiza) los días 8 y 9 de noviembre de 2016, el Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés)*, evaluó las obligaciones de Ecuador sobre esta materia y presentó diversas observaciones y recomendaciones para el país. Descargue el informe aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CAT%2fC%2fECU%2fCO%2f7&Lang=en

Ecuador ratificó la Convención CAT, por lo cual debe presentar informes periódicos al Comité sobre el cumplimiento a nivel nacional y las medidas que han sido adoptadas para implementar las disposiciones de dicho tratado internacional de derechos humanos.

Teniendo en cuenta el séptimo informe periódico presentado por el Estado ecuatoriano y  los antecedentes entregados por organizaciones de la sociedad civil, el Comité CAT presentó sus observaciones finales luego de dialogar con una delegación de alto nivel del gobierno ecuatoriano liderada por  la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zuñiga, y representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Asamblea Nacional, del Consejo de la Judicatura, de la Comisión de la Verdad, de la Policía Nacional, de la Misión Permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra y con representantes de organizaciones civiles.

Observaciones y recomendaciones

En el informe final se realizan recomendaciones para que la legislación ecuatoriana esté en línea con la Convención CAT, con el objetivo de garantizar los derechos y proteger a todas las personas de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Entre los principales temas planteados en el documento, destaca la situación de las personas privadas de libertad, incluyendo a menores de edad, y la necesidad de que el Estado ecuatoriano vele por el goce de salvaguardias legales fundamentales. En este contexto, se recomendó fortalecer la seguridad al interior de las cárceles, aliviar el hacinamiento, prestar la necesaria atención médica y sanitaria a los reclusos, garantizar la comunicación con sus cercanos y tener mayor control sobre la aplicación del régimen de aislamiento.

Asimismo, el Comité solicitó a las autoridades nacionales investigar con prontitud y de manera exhaustiva e imparcial las muertes de personas bajo custodia y las denuncias de tortura y malos tratos en centros de detención; así como, deben permitir que los lugares de detención sean objeto de inspecciones periódicas e independientes.

Las y los expertos también instaron a Ecuador a prevenir y eliminar el abuso y violencia sexual a menores de edad en los centros educativos y brindar a las víctimas protección y acompañamiento. Al mismo tiempo, el Comité llamó a eliminar la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo fruto de una violación. En esta línea, las autoridades deberán realizar acciones para combatir la estigmatización social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI) con el fin de reducir la violencia en su contra.

Además, se pidió garantizar la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil en Ecuador frente a actos de intimidación y violencia, así como abogar por que las organizaciones civiles operen libremente, absteniéndose de toda interferencia o restricción de sus actividades. Sobre esta temática, también se tocó la situación de los manifestantes y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden y de personal militar, a los cuales se recomienda realizar programas de formación continua sobre las disposiciones de la Convención.

Para finalizar, el Comité insta al Estado ecuatoriano a autorizar la publicación del informe del Subcomité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (2014) y a dar difusión a este informe.

Además de Ecuador, el Comité CAT evaluó en su reciente sesión las medidas para implementar la Convención en Finlandia, Mónaco, Sri Lanka, Namibia, Turkmenistán, Armenia y Cabo Verde.

El Comité CAT requirió a Ecuador presentar información sobre la implementación de recomendaciones específicas en un plazo de 12 meses. Asimismo, el país deberá presentar su próximo informe periódico a más tardar el 7 de diciembre de 2020.

FIN

Para ver el documento completo con las observaciones finales, visite el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CAT%2fC%2fECU%2fCO%2f7&Lang=en

Información adicional

*Los integrantes del CAT son expertas y expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones de derechos humanos de acuerdo al tratado. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cat/pages/catindex.aspx

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, favor contactar a Liz Throssell (+41 (0) 22 917 9466/ +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba