Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Revise el informe preliminar y un video de las sesiones.

GINEBRA/SANTIAGO (29 de agosto de 2014) – El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) divulgó hoy en Ginebra sus observaciones finales sobre la implementación en Perú de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Revise el informe preliminar: https://acnudh.org/load/2014/08/CERD_C_PER_CO_18-21_18103_S.pdf

En su informe, los expertos y expertas del Comité emitieron recomendaciones a Perú en los siguientes ámbitos:

– la adopción de una política integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial;

– la definición legal del concepto de discriminación racial y la tipificación en la legislación penal del delito de discriminación racial, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos;

– adoptar medidas para evitar y sancionar el excesivo uso la fuerza contra personas pertenecientes a pueblos indígenas por parte de fuerzas del orden;

– fomentar la participación de las poblaciones indígenas y afroperuanas en todos los ámbitos;

– desarrollar procesos de consulta previa adecuados para todos los proyectos de explotación de recursos naturales, así como nuevas medidas legislativas o administrativas, para las comunidades que puedan verse afectadas;

– garantizar los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras, territorios y recursos naturales que ocupan o usan; y proteger a pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial;

– recopilar datos e indicadores sobre la población afroperuana e indígena desglosados por sexo, edad y discapacidad. También facilitar su acceso a documentos de identidad y registros de nacimiento;

– evitar  la propagación de mensajes, programas y publicidad que difunden representaciones estereotipadas de pueblos indígenas y  comunidades afroperuanas; entre otras recomendaciones.

Diálogo en Ginebra

Los días 14 y 15 de agosto, integrantes del Comité CERD dialogaron con una delegación de alto nivel del Estado peruano respecto de varios temas de derechos humanos en términos de discriminación racial, a la luz de los informes combinados del 18° al 21° presentados por el país ante el Comité.

Encabezada por el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Ávila Herrera, la delegación peruana incluyó a representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación y de la Misión Permanente de Perú ante la ONU en Ginebra.

Entre otros, los participantes del diálogo interactivo discutieron asuntos como el marco legal interno para combatir la discriminación; la situación de individuos y grupos indígenas y afroperuanos, especialmente mujeres; además de medidas recientes contra la discriminación en el país.

Un video del diálogo interactivo entre las autoridades peruanas y los integrantes del CERD puede verse aquí: http://www.treatybodywebcast.org/cerd-85-peru/

Informes periódicos

El CERD es el órgano de la ONU encargado de supervisar la implementación del Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, un tratado emblemático y fundamental para el derecho internacional de los derechos humanos.

Como uno de los 177 Estados Partes de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Perú debe enviar informes periódicos al Comité CERD, compuesto por 18 expertos y expertas independientes de todo el mundo.

Durante el proceso, el Comité CERD también ha recibido informaciones de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones nacionales de derechos humanos.

El Comité solicitó al Estado peruano presentar su vigésimo segundo y vigésimo tercer informes periódicos, a más tardar el 29 de octubre de 2016.

Durante su sesión número 85 (del 11 al 29 de agosto de 2014), el Comité CERD revisó –además de Perú- informes de El Salvador, Estados Unidos, Camerún, Irak, Japón y Estonia.

FIN

Para conocer más sobre el Comité CERD, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CERD/Pages/CERDIndex.aspx

Lea el informe del Estado peruano ante el Comité CERD: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CERD%2fC%2fPER%2f18-21&Lang=en

Lea un resumen del diálogo interactivo entre el CERD y Perú (en inglés): http://bit.ly/1qnIcM4

Página de país – Perú: https://acnudh.org/paises/peru/

Para solicitar una entrevista con un integrante del Comité, por favor contactar a Gabriela Habtom (+41 22 917 9193 / ghabtom@ohchr.org).

Para información adicional y otras solicitudes de prensa, por favor contacte a Cécile Pouilly (+41 22 917 93 10 / cpouilly@ohchr.org ) o Ravina Shamdasani (+41 22 917 91 69 / rshamdasani@ohchr.org)


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookhttps://www.facebook.com/unitednationshumanrightswww.facebook.com/ONUdh

Twitterhttp://twitter.com/UNrightswirewww.twitter.com/ONU_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTubehttp://www.youtube.com/UNOHCHRwww.youtube.com/onuderechos

Storifyhttp://storify.com/UNrightswire

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/


Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba