Contacto
Menú

Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial publica conclusiones sobre Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (28 de abril de 2023) – El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) emitió el viernes conclusiones sobre Argentina después de revisar a este y otros Estados partes en su última sesión.

Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, así como aspectos positivos. A continuación, los aspectos más destacados:

El Comité expresó su preocupación por la presunta violencia policial, incluyendo casos con resultado de muerte de víctimas, que tiene impactos desproporcionados sobre pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes en relación con desalojos, protestas pacíficas y operativos contra el comercio ambulante. También planteó su preocupación por la discriminación racial por parte de las fuerzas policiales y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El Comité recomendó que Argentina tome medidas para prevenir la violencia policial y adopte legislación para prohibir explícitamente la discriminación racial. También exhortó al Estado parte a garantizar que se investiguen todos los casos de violencia policial y discriminación racial, que se sancione a los responsables y que se proporcione a las víctimas una reparación adecuada.

En cuanto a los pueblos indígenas, el Comité estaba particularmente preocupado por la falta de legislación para garantizar de manera efectiva las tierras comunitarias tradicionalmente ocupadas por ellos y los desalojos en curso. También se mostró preocupado por los presuntos abusos y violencia sexual contra mujeres y niñas indígenas, particularmente en el norte del país, como el caso de las mujeres y niñas Wichi en Salta. El Comité instó a Argentina a adoptar medidas legislativas y administrativas para garantizar el derecho de propiedad de las comunidades indígenas y establecer mecanismos para la titulación de tierras tradicionales. Además, solicitó a Argentina que se asegure de que la legislación que suspende los desalojos de pueblos indígenas se implemente de manera plena y efectiva. También instó a Argentina a adoptar medidas para prevenir el abuso y la violencia sexual contra mujeres y niñas indígenas, afrodescendientes y migrantes, así como a investigar todas las violaciones.

Los hallazgos anteriores, oficialmente denominados Observaciones Finales, están ahora disponibles en línea en la página web de la sesión.

FIN

Para obtener más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con:

Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org  o
la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ohchr-media@un.org

Contexto
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que a la fecha cuenta con 182 Estados partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Obtenga más información con nuestras animaciones sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales!

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba