Contacto
Menú

Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas emite conclusiones sobre Argentina

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (4 de abril de 2023) – El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) emitió hoy sus conclusiones sobre Argentina después de revisar al Estado parte durante su última sesión.

Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados incluyen:

El Comité se mostró preocupado por las demoras en los procesos judiciales, particularmente en la etapa recursiva, en parte por la falta de designación de jueces federales, lo que puede llevar a la impunidad por la muerte de los perpetradores y también frustrar a las víctimas que mueren en la veje, antes de ver justicia. El Comité recomendó a Argentina garantizar una resolución rápida mediante la asignación de todos los recursos necesarios para que los juzgados y tribunales puedan cumplir con sus funciones sin demora.

El Comité expresó su preocupación por la falta de información sobre el plan del Estado de eliminar beneficios procesales como el arresto domiciliario y la reducción de penas para personas acusadas o condenadas por delitos de lesa humanidad, incluida la desaparición forzada, debido a que estos beneficios podrían equivaler a la impunidad. Pidió al Estado parte abolir la concesión de acuerdos procesales injustificados y de preferencias penitenciarias especiales a los autores de desapariciones forzadas.

Los resultados de la revisión del país, oficialmente conocidos como Observaciones Finales, así como otros documentos, están disponibles en la página web de la sesión.

FIN

Para obtener más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con: Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org o con la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ohchr-media@un.org

Contexto
El Comité contra las Desapariciones Forzadas supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que hasta la fecha ha sido ratificada por 71 Estados partes. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

¡Obtenga más información con nuestras animaciones sobre el sistema de órganos de tratados y el Comité contra la Desaparición Forzada!

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales!

Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba