Contacto
Menú

Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó conclusiones sobre Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (28 de marzo de 2024) – El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió hoy sus conclusiones sobre Chile, después de examinar al Estado parte en su última sesión.

Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados incluyen:

El Comité observó con preocupación que un gran número de violaciones de derechos humanos se cometieron en el contexto de un “estallido social” debido al uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza y ​​la brutalidad por parte de la policía y las fuerzas armadas. Lamentó que sólo unos pocos casos hayan sido tramitados formalmente y hayan dado lugar a condenas. El Comité instó a Chile a establecer un mecanismo de control para prevenir el uso excesivo de la fuerza durante las operaciones de aplicación de la ley, asegurar la rendición de cuentas en todos los niveles, garantizar que las víctimas reciban reparaciones integrales y considerar adoptar una ley sobre reparaciones integrales.

Si bien acogió con satisfacción las medidas adoptadas por Chile en favor de la igualdad de género, el Comité, sin embargo, reflejó su preocupación por la ausencia de una legislación integral contra la discriminación que garantice explícitamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y por el hecho de que aún no se ha logrado la paridad a nivel electoral, como así como la persistencia de brechas salariales y otras desigualdades. Exhortó a Chile a intensificar sus esfuerzos para finalizar proyectos legislativos que garanticen explícitamente la igualdad entre hombres y mujeres, continuar sus esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en la vida política y pública y eliminar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

Las conclusiones anteriores, oficialmente conocidas como Observaciones finales, ya están disponibles en la página de la sesión.

FIN

Para obtener más información y solicitudes de los medios en Ginebra, comuníquese con:

Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org, o

Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ohchr-media@un.org

Contexto:

El Comité de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de los Estados partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que hasta la fecha ha sido ratificado por 174 Estados partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Obtenga más información con nuestros videos sobre el sistema de Órganos de Tratados y el Comité de Derechos Humanos.

¡Siga a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales!

Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

Fuente: Comité de Derechos Humanos de la ONU

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba