Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país

SANTIAGO/GINEBRA (23 de julio de 2015) – Este jueves 23 de julio, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio a conocer en Ginebra sus observaciones finales sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

El informe con las observaciones finales del Comité se encuentra en el siguiente enlace: https://acnudh.org/2015/07/comite-de-derechos-civiles-y-politicos-ccpr-%E2%80%93-venezuela-2015/

Las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU se refieren a los aspectos positivos de la implementación en Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por el país en 1978. También resaltan las principales áreas de preocupación en la materia para los expertos y detallan recomendaciones de acción por parte del Comité al Estado examinado.

En su informe, el Comité de Derechos Humanos hace referencia a diversos asuntos tales como la aplicabilidad del Pacto en Venezuela, la independencia del Poder Judicial y de la Defensoría del Pueblo, así como el derecho a la vida y las condiciones de detención en el país.

Los expertos también realizan recomendaciones sobre la observancia de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones y las libertades de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como sobre presuntos actos de intimidación o ataques contra periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados, y presuntas detenciones arbitrarias de integrantes de la oposición política.

Además, el Comité trata en sus observaciones finales asuntos como la igualdad de género, la violencia contra la mujer y los derechos sexuales y reproductivos, además de presuntos actos de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género y los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela, entre otros temas.

Revisiones periódicas

Venezuela forma parte de los 168 Estados del mundo que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas ante el Comité de 18 expertos y expertas internacionales que supervisa la implementación del PIDCP.

Sobre esa base, integrantes del Comité de Derechos Humanos se reunieron en Ginebra y establecieron un diálogo presencial con una delegación del Estado venezolano para analizar su informe de implementación del tratado.

El diálogo interactivo con Venezuela se llevó a cabo los días 29 y 30 de junio de 2015, y la delegación del Estado fue integrada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, además de personeros del Poder Judicial y de diversos ministerios y servicios públicos relevantes en materia de derechos civiles y políticos en el país. También asistieron a la revisión representantes de la sociedad civil de Venezuela.

Más detalles sobre la revisión, como el informe completo presentado por Venezuela ante el Comité, la lista de temas y respuestas escritas de la delegación del Estado y la información proporcionada por grupos de la sociedad civil, pueden descargarse en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=899&Lang=en

El Comité de Derechos Humanos también divulgó hoy sus apreciaciones sobre la implementación del PIDCP en el resto de los Estados examinados en su presente sesión: Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, España, Canadá, Uzbekistán y Francia.

FIN

Escuche la conferencia de prensa del Comité al presentar sus observaciones finales aquí (en inglés, francés y español): https://acnudh.org/?attachment_id=24888

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba