Contacto
Menu

Comité de Derechos de la Mujer de la ONU publica sus conclusiones sobre Perú

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (28 de febrero de 2022) – El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW*, por sus siglas en inglés) publicó el lunes sus conclusiones sobre Perú y otros siete Estados Parte examinados durante su última sesión.

Las conclusiones contienen aspectos positivos de la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en cada país, así como las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité.

Algunos de los aspectos más destacados de las conclusiones sobre la situación de Perú son que los grupos vulnerables y marginados de mujeres y niñas –como las mujeres indígenas y afroperuanas, las mujeres con discapacidad, las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, así como las mujeres refugiadas y migrantes– se enfrentan a múltiples e interrelacionadas formas de violencia en todos los ámbitos de sus vidas. Por ello, el Comité pidió a Perú utilizar medidas especiales de carácter temporal para proporcionarles una reparación urgente.

En relación con el acceso altamente restrictivo del país al aborto seguro, el Comité recomendó a Perú legalizar el aborto en casos de violación, incesto, amenazas a la vida o a la salud de la mujer embarazada o por graves deficiencias del feto, y despenalizar el aborto en todos los demás casos.

Vea acá las transmisiones de los diálogos interactivos entre el CEDAW y la delegación peruana:

Las conclusiones anteriores, denominadas oficialmente Observaciones Finales, ya están disponibles en línea en la página web de la sesión.

FIN

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación en Ginebra, póngase en contacto con Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org o la Sección de Medios de Comunicación al +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org

Antecedentes

*El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer supervisa el cumplimiento por parte de los Estados Parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que hasta la fecha cuenta con 189 Estados Parte. El Comité está formado por 23 expertas y expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo elegidos por los Estados Parte, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Parte.

Obtenga más información con nuestros vídeos sobre el sistema de órganos de tratados y sobre el CEDAW.

Siga a los Órganos de Tratados de la ONU en Twitter @UNTreatyBodies

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba