Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Videos de las sesiones se encuentran en el siguiente enlace: http://bit.ly/1tmUimO

SANTIAGO/GINEBRA (7 de noviembre de 2014) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), concluyó hoy su consideración del informe combinado tercero y cuarto de Venezuela sobre la implementación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Videos de las sesiones se encuentran en el siguiente enlace: http://bit.ly/1tmUimO

Durante la reunión, integrantes del Comité (liderados por su Presidente, Claudio Grossman), conversaron con autoridades venezolanas sobre diversos temas vinculados a la tortura en el país, tales como la situación penitenciaria, incluyendo el hacinamiento y la violencia en las prisiones; la legislación, políticas y mecanismos existentes para la prevención de la tortura; sobre alegaciones de tortura en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar a partir de febrero de 2014; además de denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios del orden público, entre otros asuntos.

La sesión interactiva tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre en Ginebra, Suiza. La delegación del Estado venezolana fue encabezada por José Vicente Rangel Ávalos, Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, e incluyó representantes de la Cancillería venezolana, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Nacional de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República, del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, entre otros.

Como parte de la revisión, el Comité también recibió información de parte de la Defensoría del Pueblo y de diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana e internacional.

Revisiones periódicas

Venezuela es uno de los 156 Estados parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, como tal, debe someterse a exámenes regulares ante el Comité, compuesto por 10 expertos independientes.

Más información y el informe de Venezuela se encuentran disponibles en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=930&Lang=en.

El Comité publicará sus observaciones finales en dicho enlace, el viernes 28 de noviembre. El mismo día, ofrecerá una conferencia de prensa a las 14:00 en el Palais des Nations en Ginebra, donde se referirá a sus observaciones finales sobre Venezuela y otros siete países analizados durante la presente sesión – Australia, Suecia, Ucrania, Burundi, Estados Unidos, Croacia y Kazajistán.

FIN

Con información de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra: http://bit.ly/1oti0lB

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba