Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Los videos del diálogo pueden descargarse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1m8IsNT

SANTIAGO (2 de julio de 2014) – Este martes 1 de julio, el Comité de las Naciones Unidas sobre discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), revisó los avances y desafíos en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres en Perú. Los videos del diálogo entre el Comité CEDAW y Perú pueden verse y descargarse a través del siguiente enlace: http://www.treatybodywebcast.org/cedaw-58-session-peru-spanish-audio/

Durante la presentación, la delegación peruana destacó la creación del Ministerio de la Mujer, de la Comisión Nacional contra la Discriminación y la criminalización de la violencia doméstica como avances para la protección de los derechos de las mujeres en el país.

La persistencia de la discriminación y violencia contra la mujer, principalmente contra niñas y mujeres indígenas, fue uno de los desafíos que se plantearon durante la revisión de Perú. El Comité CEDAW también consideró preocupantes la discriminación y violencia contra la mujer en la ley y en la práctica, las esterilizaciones forzadas y la impunidad en torno a la violencia sexual contra la mujer.

Las expertas consultaron también sobre la legislación con miras a despenalizar el aborto, el tráfico de personas, la participación política de las mujeres, el acoso laboral, el trabajo forzado y la gran brecha salarial entre hombres y mujeres. Por otra parte, el Comité CEDAW llamó a la delegación peruana a elaborar planes nacionales para combatir todas las formas de discriminación contra la mujer en Perú.

La delegación del Estado peruano fue liderada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, José Ávila Herrera, e incluyó a representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, así como de la Misión Permanente de Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra. Además de entidades del Estado, el Comité CEDAW recibió también información de organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo del país.

Comité CEDAW

Como uno de los 188 Estados que han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Perú debe presentar informes periódicos al Comité, compuesto por 23 expertos y expertas independientes internacionales que supervisan la implementación de dicha convención en el mundo.

Los informes periódicos séptimo y octavo del Estado peruano ante el Comité CEDAW, sobre el cual los y las especialistas internacionales basarán la revisión interactiva, se encuentran disponibles aquí: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/CEDAW.C.PER.7-8_sp.pdf

Durante la presente sesión, el Comité CEDAW revisará también a Georgia (8 de julio); India (2 de julio); Lituania (9 de julio); Mauritania (3 de julio); la República Centroafricana (11 de julio); Siria (4 de julio) y Suazilandia (10 de julio).

El Comité CEDAW ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 18 de julio a las 13.15 horas en el Palais des Nations en Ginebra, con el fin de comentar sus observaciones finales sobre los países examinados.

Las observaciones finales del Comité CEDAW serán publicadas el próximo 21 de julio en el siguiente vínculo: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=813&Lang=en

FIN

Para saber más sobre el Comité CEDAW, visite: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx

Para más información o solicitudes de prensa, favor contactar a Ravina Shamdasani (rshamdasani@ohchr.org / +41 22 917 9169) o Cecile Pouilly (cpouilly@ohchr.org / +41 22 917 9310 )

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights / www.facebook.com/ONUdh

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire / www.twitter.com/ONU_derechos

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR / www.youtube.com/onuderechos

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba