Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Representante del ACNUDH visitó CIDH, con ocasión de su 157° Periodo de Sesiones.

Foto: TwitterSANTIAGO (15 de abril de 2016) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, visitó en Washington (Estados Unidos) la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con ocasión de su 157° Periodo de Sesiones. En la oportunidad, Incalcaterra participó de actividades orientadas a promover un trabajo mancomunado entre la CIDH y el ACNUDH en la región.

El sábado 9 de abril, el Representante del ACNUDH moderó un panel y ofreció palabras finales en una consulta regional sobre el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones de derechos humanos en el continente americano.

El evento contó con la participación del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro; el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; y el Secretario General Adjunto de la ONU, Ivan Šimonović.

En la oportunidad, Šimonović destacó varios temas de preocupación para la ONU en la región, enfatizando en lo que llamó una pérdida de espacio para la sociedad civil y el deterioro de la situación de defensoras y defensores de derechos humanos.

Participaron también el integrante del Comité ONU contra la tortura, Claudio Grossman; el relator de la ONU contra la tortura, Juan Méndez; la relatora de la ONU sobre independencia de jueces y abogados, Mónica Pinto; el relator de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Michel Forst; y el integrante del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky.

Estuvieron presentes, asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza; la segunda vicepresidenta de la Comisión, Margareth Macauley; varios relatores especiales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de representantes de las organizaciones CEJIL, CONECTAS, COFAVIC, Artículo 19 Brasil, entre otras.

La consulta buscó aumentar la cooperación entre las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, teniendo como foco temático la interacción con defensores de derechos humanos y la sociedad civil. Las y los participantes compartieron experiencias, buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas de su trabajo durante la reunión y, en concreto, la consulta se dedicó a identificar áreas temáticas prioritarias para el 4to taller internacional sobre Arreglos Regionales, a realizarse en la sede del ACNUDH en octubre de 2016.

Adicionalmente, Amerigo Incalcaterra participó el lunes 11 de abril de una reunión plenaria de los integrantes de la CIDH, donde se continuó profundizando sobre aspectos relativos a la cooperación entre la ONU y el Sistema Interamericano en materia de Derechos Humanos.

Las actividades se enmarcan en una declaración conjunta de colaboración, firmada en noviembre de 2014, entre la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la CIDH. Dicha declaración busca fortalecer la colaboración entre los sistemas universal y regional de derechos humanos, reforzando y formalizando prácticas establecidas. Esto incluye acciones conjuntas, consultas e intercambio de información regular y colaboración en el desarrollo normativo, así como diversas otras actividades.

FIN

Más información: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/049.asp

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba