Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Impulsado por el ACNUDH y en colaboración con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Diego Portales

SANTIAGO – Este lunes 10 de junio fue inaugurado el Primer Diplomado “Derechos Humanos y personas privadas de libertad”, dirigido a funcionarios de Gendarmería de Chile con grado de teniente coronel y mayor. Esta institución es un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad en el país.

El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó de la ceremonia inaugural del evento. En su discurso, el Representante Regional valoró el trabajo que deben realizar los gendarmes como operadores de los derechos humanos, ya que se ubican “en la primera línea de la protección de los derechos de las personas privadas de libertad”. Además señaló que el diplomado “es una experiencia innovadora que podría ser replicada en otros países de nuestra región”.

En la inauguración participaron también la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; el Director Nacional (s) de Gendarmería, Marco Antonio Fuentes; el Director de la Escuela de Gendarmería, Coronel Claudio Cerda; la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries; y la directora de la escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, Ester Valenzuela.

Este diplomado es fruto de la alianza entre el ACNUDH, el Ministerio de Justicia y el INDH, e implementado con la colaboración de la Universidad Diego Portales. ACNUDH-América del Sur es una de las entidades impulsoras de la iniciativa desde su creación, participando en la generación de sus programas y contenidos. Además, expertos del área de Seguridad y Justicia de la Oficina Regional participarán dictando diversos módulos como parte de la formación, así como en el Curso de Especialización para Monitores de Derechos Humanos, dirigido a personal de todos los centros penitenciarios del país, que también se llevará a cabo este 2013.

Foto: Instituto Nacional de Derechos Humanos – Chile

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba