Contacto
Menú

Comentario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

(10 de agosto de 2023) – Condeno el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y la lesiones a otras personas en este estremecedor acto delictivo.

Tomo nota de que se ha abierto una investigación. Es importante llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática. 

En julio expresé profunda preocupación sobre el reciente aumento de la violencia en Ecuador, incluyendo ataques y amenazas contra candidatos públicos, otras personalidades públicas y periodistas.

El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia.

Insto a las autoridades a que se esfuercen en reforzar las medidas de protección de candidatos políticos, funcionarios públicos y periodistas, y en proteger la vida y la integridad personal de las personas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico.

FIN

Información relacionada

Ecuador: Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU preocupado por el aumento de violencia y el retroceso en los derechos de los pueblos indígenas (comunicado, 27.07.2023) https://acnudh.org/ecuador-alto-comisionado-de-derechos-humanos-de-la-onu-preocupado-por-el-aumento-de-violencia-y-el-retroceso-en-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas/

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con:

Ginebra

Ravina Shamdasani :  + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org o
Liz Throssell : + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org o
Marta Hurtado :  + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org o
Jeremy Laurence + 41 22 917 9383 / jeremy.laurence@un.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy.
#Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba