Contacto
Menu

Comentario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre Brasil

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (9 de enero de 2023) – “Las escenas que se desarrollaron el 8 de enero en Brasil, cuando miles de simpatizantes del expresidente asaltaron y destrozaron la sede de los tres poderes del Estado brasileño – Congreso, Supremo Tribunal Federal y Palacio Presidencial – fueron impactantes.

Condeno este ataque al corazón de la democracia brasileña.

La violencia del domingo fue la culminación de la tergiversación sostenida de los hechos y la incitación a la violencia y al odio por parte de actores políticos, sociales y económicos que vienen alimentando un ambiente de desconfianza, división y destrucción al rechazar el resultado de elecciones democráticas. 

Aceptar el resultado de elecciones libres, justas y transparentes está en el corazón de los principios democráticos fundamentales. Las acusaciones infundadas de fraude electoral socavan el derecho a la participación política.

La desinformación y la manipulación deben detenerse. Insto a los líderes de todo el espectro político de Brasil a cooperar entre sí a trabajar para restaurar la confianza en las instituciones democráticas y promover el diálogo y la participación pública.

Al menos ocho periodistas fueron atacados o se les destruyó el equipo, por lo que no pudieron cumplir con su función esencial de informar a los brasileños, y al mundo, sobre lo que estaba sucediendo. Estos últimos ataques confirman una tendencia de aumento de las agresiones físicas contra periodistas en un contexto de altos niveles de violencia política.

Hago un llamado a las autoridades para que lleven a cabo investigaciones rápidas, imparciales, efectivas y transparentes sobre la violencia del domingo y hagan que los responsables rindan cuentas.

Mi Oficina está lista para apoyar al nuevo gobierno a abordar los problemas de derechos humanos que enfrenta Brasil”.

FIN

Para más informaciones y pedidos de los medios de comunicación social, contactar:

En Genebra

Ravina Shamdasani – + 41 22 917 9169 / ravina.shamdasani@un.org o

Liz Throssell + 41 22 917 9296 / elizabeth.throssell@un.org o

Jeremy Laurence +  +41 22 917 9383 / jeremy.laurence@un.org o

Marta Hurtado – + 41 22 917 9466 / marta.hurtadogomez@un.org

En Nairobi

Seif Magango – +254 788 343 897 / seif.magango@un.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba