Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Comunicado de Prensa con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Miércoles, 17 de octubre de 2012.

Ginebra (17 de octubre de 2012) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda, hizo un llamado a los Estados para que adopten de manera inmediata medidas para garantizar el acceso a la justicia de los segmentos más pobres de la sociedad, con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

“El acceso a la justicia es un derecho humano en sí mismo y esencial para luchar contra las causas profundas de la pobreza,” señaló hoy Sepúlveda, instando a los Estados a mejorar el acceso para los más pobres y hagan de este una parte central de sus esfuerzos para combatir la pobreza.

“Sin acceso a la justicia, las personas que viven en condiciones de pobreza no pueden levantar reclamos ni ejercer un amplio abanico de derechos humanos o defenderse de los crímenes, abusos o violaciones cometidos contra ellos,” subrayó Sepúlveda.

Las personas que viven en condiciones de pobreza enfrentan serios obstáculos para acceder a los sistemas judiciales – incluyendo barreras financieras, sociales y físicas – que se perpetúan y agravan su desventaja.

“Con frecuencia, las personas que viven en condiciones de pobreza se ven impedidas de recurrir a la justicia dado el costo y tiempo requerido en desplazamientos a tribunales remotos, los honorarios cobrados o la falta de una asistencia jurídica gratuita y de calidad”, señaló la Relatora Especial. “Los pobres pueden ver denegada su legitimación activa para interponer un recurso porque no tienen un certificado de nacimiento oficial.”

“La falta de información sobre sus derechos, el analfabetismo o las barreras lingüísticas, junto con un enraizado estigma asociado a la pobreza, también dificultan la interacción de los pobres con el sistema judicial. En estas circunstancias, una persona viviendo en condiciones de pobreza no puede hacer valer sus derechos o defenderse de las injusticias,” enfatizó la Relatora.

Magdalena Sepúlveda apuntó que incluso las democracias consolidadas experimentan dificultades a la hora de garantizar de hecho el acceso a la justicia de aquellos que viven en condiciones de pobreza. “Es imprescindible construir un sistema judicial inclusivo que sea cercano a las personas, tanto social como geográficamente,” añadió la Relatora.

“Para garantizar el acceso a la justicia de los pobres se requiere no solo que los sistemas judiciales funcionen adecuadamente y que las leyes no reflejen exclusivamente los intereses de los más adinerados o de los grupos más poderosos, sino también que se tengan en cuenta los desequilibrios de ingresos y de poder,” concluyó. “Las reformas deben implementarse con la participación efectiva y significativa de las personas que viven en condiciones de pobreza”.

Sepúlveda enfatizó que las mujeres que viven en condiciones de pobreza enfrentan dificultades específicas en el acceso a la justicia, lo que supone una de las principales causas de su mayor vulnerabilidad a la pobreza. En su opinión, “los esfuerzos para luchar contra la pobreza deben incluir el empoderamiento de la mujer para recurrir a la justicia y garantizar que el sistema judicial no las discrimine.”

“Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, quiero recordar a los Estados y al resto de actores que los esfuerzos para  acabar con la pobreza deben ser multidimensionales y sostenibles. La mejora del acceso a la justicia es una parte fundamental de cualquier estrategia,” finalizó la experta.

El informe para 2012 de la Relatora Especial a la Asamblea General, que se presentará el 30 de octubre de 2012, analiza los obstáculos que las personas en condiciones de pobreza experimentan en el acceso a la justicia. El informe se encuentra disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/A-67-278.pdf

FIN

Magdalena Sepúlveda fue nombrada Relatora Especial para la extrema pobreza y los derechos humanos en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Es independiente de cualquier gobierno u organización. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/SRExtremePovertyIndex.aspx

Acceda a los “Principios rectores sobre la pobreza extrema y los derechos humanos” de la Relatora Especial: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-50_en.pdf

Los Principios rectores están también disponibles en árabe, chino, francés, ruso y español: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/AnnualReports.aspx

Para más información y requerimientos de prensa, por favor, contacte con Lidia Rabinovich (+41 22 917 9763 / lrabinovich@ohchr.org o escriba a: sextremepoverty@ohchr.org

Para preguntas por parte de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de las Naciones Unidas:

Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Naciones Unidas Derechos Humanos, síguenos en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter:
http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights   
YouTube:
http://www.youtube.com/UNOHCHR

Ver el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba