Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA – El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad hizo un llamado al gobierno chileno y a la comunidad internacional de incluir en sus planes de reconstrucción, como prioridad, las necesidades de los discapacitados, incluyendo la accesibilidad a espacios públicos, información, comunicaciones, transporte, productos y servicios.

“La reconstrucción en las áreas más afectadas por los devastadores terremoto y tsunami deben también ser una realidad para los discapacitados¨, dijo el presidente actual del Comité, Ronald McCallum, destacando que ¨una encuesta reciente indica que aproximadamente 12,9% de la población chilena tiene discapacidad, y muchas de las personas en las áreas afectadas tienen algún tipo de discapacidad¨.

En una declaración reciente*, el Comité de la ONU de 12 miembros también recomendó que las medidas de ayuda tomen en cuenta las necesidades especiales de personas con distintos tipos de discapacidad, considerando en particular los procedimientos de alerta, evacuación, información y comunicaciones.

¨Se prestará la misma atención al lenguaje de signos y subtitulación de vídeos de información pública sobre la situación de emergencia¨, observó el organismo experto, ¨en conformidad con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad**¨.

El Comité enfatizó la necesidad urgente de enfocarse en la habilitación y rehabilitación de los discapacitados, incluyendo la atención post-traumática del estrés. También pidieron ¨apoyo especial para la reconstrucción de sus domicilios, en áreas urbanas o rurales, y de los sitios de asociaciones que reciben a las personas con discapacidad y centros que los atienden, que hayan sido destruidos o dañados¨.

Al tiempo de reconocer los esfuerzos del gobierno chileno en esta situación de emergencia, este organismo de Naciones Unidas hizo notar que ¨Chile debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas con discapacidad en situación de riesgo, incluyendo conflictos armados, emergencias humanitarias y la ocurrencia de desastres naturales¨, como Estado Parte a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Comité es el órgano de expertos independientes que monitorea la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha sido aprobada por 140 países. La Convención fue adoptada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas y entró en vigencia el 3 de mayo de 2008.

(*) Declaración sobre Chile por el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad: http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=9960&LangID=S

(**) La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad:

http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Documents/disabilities-convention.htm

FIN

Para mayor información sobre el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx

Los miembros del Comité: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/Membership.aspx

Los derechos humanos en Chile: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/CLIndex.aspx

Nota a periodistas: Una integrante chilena del Comité, María Soledad Cisternas Reyes, está disponible para entrevistas en español. En inglés, está disponible el presidente del Comité, Ronald McCallum (Australia).

Para coordinar entrevistas, favor contactar a Jennifer Ross, Oficial de Prensa e Información Pública de la Oficina Regional para América del Sur del OACNUDH, en Santiago de Chile. Tel: (+562) 654 1037 (jross@ohchr.org) Para mayor información, favor contactar a Xabier Celaya, Oficial de Información de la Unidad de Prensa en la sede de OACNUDH en Ginebra. Tel: (+ 41 22) 917 9383 (xcelaya@ohchr.org).

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba