Contacto
Menú

Chile: UNICEF y ACNUDH realizaron misión técnica a Iquique y Colchane

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (5 de octubre de 2021) – Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizaron una misión técnica a las ciudades de Iquique y Colchane.

La misión tuvo por objetivo conocer la situación actual de las personas migrantes desalojadas el viernes 24 de septiembre de Plaza Brasil de Iquique y aquellas que sufrieron actos de violencia en la marcha del sábado 25 de septiembre. También se observó la situación de las personas que han ingresado recientemente al país por Colchane. Con esta finalidad, la misión sostuvo reuniones con una amplia gama de autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y personas migrantes en distintos puntos de Iquique y Colchane.

En relación al desalojo ocurrido el 24 de septiembre en Iquique, organizaciones de la sociedad civil y personas entrevistadas, incluyendo a víctimas, reportaron varios actos de violencia policial durante el desalojo, los que habrían afectado a más de 30 niños, niñas y adolescentes (NNA) y causado destrucción y pérdida de bienes básicos, documentos y alimentos, como también detenciones de personas migrantes.

Respecto de la situación humanitaria de las personas migrantes desalojadas de Plaza Brasil y otras en situación de calle en Iquique, la misión observó casos de mujeres con embarazos de alto riesgo y niños con problemas de nutrición y respiratorios, los que en general reciben asistencia desde las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la situación humanitaria en Colchane, la misión observó los esfuerzos de la sociedad civil y de las agencias de las Naciones Unidas (en particular la Organización Internacional de Migración – OIM) de ayudar a las personas migrantes. Así también, la misión recibió información de que se les exige de parte de las autoridades migratorias a las personas migrantes el trámite de “auto denuncia”, como condición para el acceso a las residencias sanitarias y al traslado, sin que cuenten con asistencia jurídica ni información adecuada respecto de este tipo de procedimientos.

Además, la autoridad local y la comunidad de acogida en Colchane, predominantemente indígena Aymara, manifestaron su preocupación  por el impacto de la crisis migratoria en su vida cotidiana. También se observaron dificultades para ofrecer una respuesta coordinada de las distintas instituciones y organizaciones para garantizar los derechos de las personas migrantes, incluso, la protección de niños, niñas y adolescentes y los derechos de la comunidad de acogida.

Los hallazgos de la misión confirmaron las preocupaciones de UNICEF y ACNUDH sobre los riesgos de la política enfocada predominantemente en la seguridad nacional y control de migración. En este contexto, las agencias reiteran su llamado a la urgente construcción de un Plan de Acogida y el fortalecimiento de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, asistencia humanitaria y seguridad. Para ello, ambas agencias seguirán a la disposición de colaborar con el Estado chileno.

Consulta esta nota en el sitio web de UNICEF Chile

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba