Contacto
Menú

Chile: Representante expuso ante comisión de derechos humanos de la Convención Constitucional

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (19 de agosto de 2021) –  El Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expuso hoy ante la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional de Chile.

Durante una audiencia pública realizada en la sede de la Convención en Santiago, Jarab subrayó la importancia de situar los derechos humanos al centro de las discusiones que desembocarán en una nueva Constitución. “De esa forma, el país facilitará el goce efectivo de los derechos humanos de todas las personas, con especial atención en los grupos históricamente vulnerados en sus derechos y marginados de los procesos de toma de decisión”, afirmó el Representante.

Refiriéndose a experiencias de apoyo de las Naciones Unidas a distintos procesos constitucionales en el mundo, Jarab mencionó dos ejes claves para incorporar las garantías de derechos humanos en un texto constitucional: la fuerza y aplicabilidad de los tratados internacionales y el principio de igualdad ante la ley.

“Mediante el proceso constitucional, corresponderá al Estado decidir la forma en que su Constitución articulará y protegerá los derechos humanos universalmente reconocidos”, aseveró Jarab.

https://twitter.com/ONU_derechos/status/1428461004791373829

Apoyo técnico

En su alocución, Jarab profundizó en el apoyo que ONU Derechos Humanos brindará al proceso constituyente: además de su interlocución directa y participación en audiencias públicas convocadas por la Convención Constitucional, la Oficina organizará seminarios web dirigidos a las y los convencionales junto a expertos internacionales de la ONU en distintas materias.

La iniciativa también incluye un sitio web que aloja contenidos para nutrir el trabajo constitucional e informar al público general, además de una serie de documentos normativos que resumen el marco internacional de derechos humanos.

FIN

Información adicional

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar con: María Jeannette Moya +56979996907 / mmoya@ohchr.org.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba