Contacto
Menu

Chile: Representante comentó a “El Mercurio” sobre situación penitenciaria frente a COVID-19

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: El Mercurio
Entrevista a Jan Jarab, El Mercurio – 12 de abril de 2020

Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Chile. Jan Jarab: “Es posible evaluar caso a caso el otorgamiento de algunos beneficios”. No obstante, el diplomático asegura que dada la entidad de los delitos el estándar para conceder indultos debe ser mucho más exigente en causas de derechos humanos.

Poco menos de un año lleva residiendo en Santiago Jan Jarab, quien se desempeña como representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El diplomático manifestó en una respuesta escrita a “El Mercurio” que ha seguido atentamente la discusión del proyecto de ley recientemente aprobada en el Congreso para conceder un indulto general conmutativo de características sanitarias para reos condenados por delitos de menor gravedad, lo que busca descongestionar las cárceles para evitar la propagación del coronavirus.

La medida que iría en beneficio de cerca de 1.300 personas privadas de libertad se despachó el miércoles, luego de que se enviara un veto aditivo para poder ser tramitada a ley. En torno a la materia, las divergencias se produjeron por los cuestionamientos de sectores de Chile Vamos, los que rechazaron la exclusión de presos por delitos de lesa humanidad y la propuesta enviada por el Ejecutivo. Por ello, un grupo de parlamentarios recurrió al Tribunal Constitucional para que se pronuncie al respecto, lo que mantiene en espera la aplicación del indulto.

Al respecto, Jarab afirma que “si bien es posible evaluar caso a caso el otorgamiento de algunos beneficios no podemos olvidar que el estándar para otorgarlos es mucho más exigente en Casos de condenados por crímenes de lesa humanidad justamente por la gravedad de estos delitos”.

Ante lo sucedido, según el diplomático, el derecho internacional señala que los crímenes de lesa humanidad son “imprescriptibles e inamnistiables y cuestiones como la edad avanzada no justifican en sí misma la concesión de indultos u otro beneficio”.

El llamado de Jarab al gobierno es a “reducir la utilización de la prisión preventiva y poder sustituirla por cautelares que no impliquen privación de libertad, pero que ofrezcan seguridad al juicio y a la víctima”.

Asimismo, plantea que es necesario acabar con el tránsito de personas que cumplen con un régimen de penas como la salida o la reclusión nocturna.

Se espera que mañana el TC pueda comenzar la revisión del requerimiento presentado por parte del oficialismo, mientras el gobierno ha reiterado la necesidad de poner en práctica de manera urgente el indulto general para así intentar contener la pandemia en los recintos penitenciarios.

Fuente: El Mercurio

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba