Contacto
Menú

Chile: Representante asistió a presentación de informe del Comité de Prevención contra la Tortura

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (31 de enero de 2023) – El representante de ONU Derechos Humanos en América de Sur, Jan Jarab, asistió a las dependencias del Comité de Prevención contra la Tortura (CPT) de Chile para conocer los detalles de un informe del organismo sobre procedimientos policiales, procesos de investigación, acceso a la justicia e interculturalidad y condiciones carcelarias en la zona sur del país.

En la cita, el equipo del CPT dio a conocer los principales hallazgos del recientemente publicado documento Misión de Observación en la región de la Araucanía: Interculturalidad y derechos de personas mapuche privadas de libertad.

Además de los hallazgos, el informe del CPT entrega recomendaciones a distintas instituciones del Estado, incluido el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos valora el trabajo realizado por el Comité de Prevención contra la Tortura de Chile desde su instalación en 2020 y felicita a su equipo por los esfuerzos en la sistematización de los factores de riesgo asociados a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que afectan a comunidades Mapuche en la región de la Araucanía.

Tras la presentación del informe, el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, y el presidente del CPT, Sebastián Cabezas, sostuvieron un espacio de diálogo sobre otros temas de interés común, entre ellos asuntos en materia penitenciaria y de acceso a la salud. Como resultado, ambas instituciones acordaron trabajar coordinadamente para apoyar la labor del Estado en la integración armónica de los estándares internacionales de derechos humanos.

Revisa el informe de la Misión del Comité de Prevención contra la Tortura (CPT) aquí.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba