Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Realizada entre el 16 y el 24 de marzo de 2015.

Foto: Prensa Presidencia - Gobierno de ChileSANTIAGO (20 de junio de 2016) – Con motivo de la 32° sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –que se celebra del 13 de junio al 1 de julio-, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Philip Alston, presentó ante este órgano un informe sobre Chile. El informe fue producido luego de una misión oficial realizada por Alston al país, que tuvo lugar entre el 16 y el 24 de marzo de 2015.

Durante su misión, el Relator Especial se reunió con altas autoridades chilenas, incluyendo a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y realizó también visitas específicas en Santiago -incluyendo el Campamento San Francisco y Bajos de Mena-, así como Temuco y otras zonas de la región de La Araucanía.

Sobre su visita, el Relator Alston destacó que mientras Chile ha dado “pasos de gigante” para avanzar hacia el desarrollo social y económico, la sociedad continúa siendo altamente segregada y desigual, con niveles de pobreza y pobreza extrema que son “inaceptables”.

En su informe, el Relator Especial expone los principales factores que se interponen a los esfuerzos del país para enfrentar la pobreza y la desigualdad, incluyendo la fragmentación de los programas de lucha contra la pobreza y la insuficiente institucionalidad de derechos humanos.

Alston igualmente resaltó como elementos preocupantes la discriminación y la falta de protección constitucional, legal e institucional de grupos marginados en el país, tales como los pueblos indígenas. “Los derechos de los pueblos indígenas son el talón de Aquiles del historial de Chile en lo que respecta a los derechos humanos en el siglo XXI”, señala el informe, mencionando también a niños, niñas y adolescentes, personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y los migrantes como otros grupos marginados.

Recomendaciones al país

En su documento, el Relator Alston presenta recomendaciones a Chile para mejorar sus estrategias de combate a la pobreza, incluyendo un programa integral bien coordinado en la materia entre los distintos ministerios, así como que la futura Subsecretaría de Derechos Humanos –al alero del Ministerio de Justicia- esté dotada de fondos y personal suficientes, y que integre los derechos económicos, sociales y culturales como parte fundamental de su mandato.

Durante su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial presentó también un informe temático sobre derechos sociales y económicos a nivel mundial.

FIN

– Descargue el informe del Relator Alston sobre Chile: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/32/31/Add.1

– Más información sobre la visita del Relator Alston a Chile: https://acnudh.org/la-pobreza-en-chile-corre-el-riesgo-de-pasar-desapercibida-advierte-experto-de-la-onu/

El Profesor Philip Alston (Australia) asumió el cargo de Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en junio de 2014, tras su nombramiento por el Consejo de Derechos Humanos. Es profesor de Derecho John Norton Pomeroy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. El Sr. Alston ha servido previamente en la ONU en varias capacidades, incluyendo como Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Asesor Especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/SRExtremePovertyIndex.aspx

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para solicitudes de medios relacionadas con los expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org).

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba