Contacto
Menu

Chile: proyecto de protección policial no debe abrir espacios de impunidad, subrayó Representante a comisión del Senado

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (14 de enero de 2021) – Por invitación del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Kast, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, participó el 13 de enero en una sesión virtual sobre el proyecto de ley que busca fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería de Chile (Boletín No. 13.124-07).

A la luz de las normas de derechos humanos, Jarab manifestó preocupación por algunas disposiciones del proyecto de ley que podrían abrir espacios de impunidad en la función policial. “Cualquier cláusula que de antemano exima o atenúe de responsabilidad penal a un agente de orden que emplee la fuerza no solo es contraria a los estándares internacionales que regulan el uso de la fuerza y al principio de rendición de cuentas, sino también atentatoria del derecho de las víctimas a acceder a la justicia”, subrayó ante los senadores.

Citando al Comité de Derechos Humanos, el Representante recordó que los Estados tienen la obligación de investigar toda denuncia o sospecha razonable de uso ilícito de la fuerza u otros abusos por parte de agentes del orden, pues pueden constituir violaciones de derechos humanos. “Medidas conducentes a la impunidad son incompatibles con la obligación de respetar y garantizar el derecho a la vida y de proporcionar a las víctimas un recurso efectivo”, destacó.

La sesión también contó con participación del Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Información relacionada:

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba