Contacto
Menu

Chile: ONU Derechos Humanos y OIT realizaron seminario sobre el derecho humano a la seguridad social

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Invitación del evento

SANTIAGO (1 de diciembre de 2021) – La Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur realizaron esta semana un seminario virtual para discutir sobre la incorporación del derecho a la seguridad social en la nueva Constitución de Chile.

El evento, parte del ciclo de seminarios del proyecto “Chile, los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”, tuvo como objetivo precisar los estándares internacionales del derecho a la seguridad social y analizar los principales desafíos que enfrenta el país para la implementación efectiva de este derecho.

La inauguración del seminario, realizado el lunes 29 de noviembre, estuvo a cargo del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y del Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Xavier Mena.

En sus palabras inaugurales, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos destacó que el derecho humano a la seguridad social “busca garantizar a todas las personas su dignidad humana cuando hacen frente a circunstancias que les privan de su capacidad de ejercer plenamente sus derechos humanos”.

Mena también agregó que el derecho a la seguridad social pretende garantizar ingresos y apoyo en todas las etapas de la vida, frente a situaciones de enfermedad, invalidez, maternidad, accidente laboral, vejez, muerte de un familiar, gastos excesivos de atención de salud y apoyo familiar insuficiente.  

El seminario fue moderado por la periodista chilena Macarena Fernández y contó con la presentación sobre estándares internacionales del derecho a la seguridad social de la Oficial de Normas y Asuntos Legales de Protección Social de la OIT, Maya Stern-Plaza.

Asimismo, se desarrolló un diálogo tripartito con la participación de las y los especialistas nacionales, Camila Valenzuela, Asesora del Ministro del Trabajo y Previsión Social; Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de la Producción y del Comercio; y David Acuña Millahuelque, Consejero Nacional de la Secretaría de Seguridad Social de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).  

Durante la instancia, también se incluyó un segmento de preguntas de los Convencionales Constituyentes presentes hacia los panelistas para profundizar en las temáticas expuestas.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba