Contacto
Menu

Chile: ONU Derechos Humanos entregó publicación con estándares internacionales a órgano constituyente

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La actividad fue encabezada por el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, y la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

SANTIAGO (7 de marzo de 2022) – En dependencias de la Convención Constitucional en Santiago, ONU Derechos Humanos en América del Sur presentó este lunes el documento “Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”. La nueva publicación compila normas internacionales y recomendaciones realizadas al país por diversos mecanismos de las Naciones Unidas especializados en la materia.

La actividad fue encabezada por el jefe de ONU Derechos Humanos en la región, Jan Jarab. Contó con la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, el vicepresidente adjunto de la Convención, Tomás Laibe, y coordinadores de las comisiones de Derechos Fundamentales y de Participación Popular.

En la oportunidad, la Oficina hizo entrega de un ejemplar de la publicación a cada integrante de la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano que trabaja en una propuesta de nueva Constitución para Chile.

Al presentar el documento, Jarab destacó la centralidad que han tenido los temas de derechos humanos en los debates de la Convención, lo que consideró una “señal alentadora”.

El jefe regional celebró en particular el inicio de las votaciones sobre asuntos como el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud en el marco de la Comisión de Derechos Fundamentales. “Avanzar en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales está en el corazón de las demandas de la sociedad chilena”, recordó.

Por su parte, la presidenta María Elisa Quinteros afirmó que “desde la Convención agradecemos este tipo de iniciativas porque nos ayudan a mirar de una manera más amplia, más integral, la perspectiva de los derechos humanos y cómo esto puede quedar reflejado en la propuesta de Constitución”.

Asistencia técnica a la Convención

La nueva publicación la Oficina para América del Sur compila 27 documentos normativos que explican de forma didáctica aspectos generales de derechos humanos, como también sobre grupos específicos como derechos de la infancia, de las mujeres, de los pueblos indígenas, o de las personas con discapacidad. También abordan los derechos económicos, sociales y culturales –como el agua y saneamiento, la salud, la educación, y el derecho a un medio ambiente sano–; y los derechos civiles y políticos –como a la reunión pacífica, a la participación, prohibición de la tortura, entre otros.

La publicación es parte de la iniciativa de asistencia técnica que ofrece la Oficina al proceso constituyente, con el objetivo de contribuir a que las iniciativas presentadas estén en línea con los compromisos internacionales adoptados por el Estado en materia de derechos humanos. Para más información y recursos, visite acnudh.org/constitucion.  

FIN

Información relacionada

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar con: María Jeannette Moya +56979996907 / maria.moya@un.org y Felipe Iturrieta +56979993343 / felipe.iturrietagonzalez@un.org.  

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba