Contacto
Menú

Chile: ONU Derechos Humanos e INDH sostuvieron reunión para fortalecer trabajo conjunto en 2023

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (11 de enero de 2023) – El Representante Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Consuelo Contreras, para abordar la situación de derechos humanos en el país y conversar sobre las líneas de cooperación institucional a profundizar en 2023.

En el encuentro, que se desarrolló el martes 10 de enero en la sede del INDH en Santiago, ambas oficinas analizaron los desafíos y oportunidades respecto de diversas temáticas de derechos humanos en Chile. Entre otras materias, se abordaron asuntos sobre derechos sociales y ambientales, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y el acceso a la justicia y reparación integral de las víctimas y familiares del estallido social de 2019.

El Representante Regional y la Directora del INDH también exploraron posibles iniciativas conjuntas para fortalecer los esfuerzos comunes en materia de prevención y protección de los derechos humanos. Al respecto, se relevó la importancia del trabajo en terreno y cercano a los titulares de derechos, así como de proveer asistencia técnica al Estado para el diseño e implementación de leyes y políticas públicas. En particular, se trataron iniciativas relacionadas con el seguimiento legislativo, causas judiciales de violaciones a derechos humanos y el próximo examen periódico universal (EPU), entre otras.

En la instancia, Jan Jarab y Consuelo Contreras destacaron la importancia de realizar un trabajo coordinado entre ambas oficinas, por lo que se comprometieron a mantener una labor coordinada entre los equipos técnicos de ONU Derechos Humanos y el INDH.

“El INDH desempeña un rol fundamental, trabajando por la promoción y protección de los derechos humanos en Chile y nuestra Oficina está a disposición para cooperar técnicamente en estas iniciativas”, afirmó Jarab.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba