Contacto
Menu

Chile: ONU Derechos Humanos continúa seguimiento a situación del país

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (5 de febrero de 2020) — En los últimos días, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha mantenido una serie de reuniones con diversos actores nacionales e internacionales. Ello en seguimiento al informe realizado por la misión de la Oficina de la Alta Comisionada sobre las manifestaciones ocurridas desde octubre 2019 y para intercambiar información sobre temas actuales de derechos humanos en Chile.

Autoridades estatales

Liderado por el jefe de la Oficina Regional, Jan Jarab, el equipo del ACNUDH sostuvo una reunión el 23 de enero con el presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana. En la ocasión, Jarab expresó preocupación por la propuesta legal de exención de responsabilidad penal a policías que utilicen el arma de fuego en diversas circunstancias. En términos similares, ONU Derechos Humanos se reunió el 28 de enero con el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

El Representante se reunió el 24 de enero con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, con el fin de discutir sinergias en la protección de los derechos de las personas detenidas y procesadas, así como inquietudes respecto a propuestas legislativas en materia de seguridad pública.

El 29 de enero, Jarab se encontró con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para actualizar informaciones sobre el seguimiento a los informes emitidos por sus respectivas instituciones y concretar líneas de cooperación.

Posteriormente, el Representante participó en una reunión del Comité Interministerial de Derechos Humanos del Gobierno de Chile, en presencia del Ministro de Justicia, Hernán Larraín; del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, así como del integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández. En la oportunidad, Jarab expresó su preocupación por la continuidad de violaciones de derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales como las de gas lacrimógeno.

Con sociedad civil 

También el 29 de enero, el Representante se reunió con un grupo amplio de integrantes de organizaciones de la sociedad civil de diversos ámbitos y regiones, en seguimiento al informe del ACNUDH. En el encuentro, se recibió información sobre hostigamiento a personas defensoras de derechos humanos, violencia policial contra niños, niñas y adolescentes.

El 27 de enero, en tanto, Jarab sostuvo un encuentro con brigadistas y socorristas de la Región Metropolitana que brindan atención primaria de salud en contextos de manifestaciones. En la reunión, la Oficina recibió información sobre agresiones por parte de Carabineros contra voluntarios de salud y de obstrucción a las labores de primeros auxilios. Y el 5 de febrero, el Representante sostuvo una reunión con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, para recibir sus testimonios.

Actores internacionales

El Representante del ACNUDH y su equipo se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país del 25 al 31 de enero. En la instancia, se compartió información sobre el uso de armas menos letales y la preocupación de ambas entidades ante varias propuestas legislativas de enfoque punitivo.

Adicionalmente, la Oficina Regional intercambió opiniones con la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos durante su visita a Chile, que tuvo lugar del 18 al 27 de enero, con el fin de recabar antecedentes sobre la situación en el país. 

FIN

  • Consulte el informe completo del ACNUDH sobre Chile, aquí.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba