Contacto
Menu

Chile: Oficina se reunió con familiares y abogados del caso Geraldo Monares

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (24 de mayo de 2022) – El 17 de mayo, ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con familiares de Geraldo Monares, sus abogados y equipo de apoyo para recabar antecedentes del caso y de la investigación penal en curso.

En la reunión, familiares y abogados querellantes entregaron información sobre las circunstancias en que Monares, de 55 años, desapareció el 28 de octubre de 2019 en la ciudad de Hualpén, en el sur de Chile.

Según tales antecedentes, Monares -persona con discapacidad psicosocial cuyo paradero aún se desconoce- habría sido visto por última vez esposado al interior de un carro policial de Carabineros de Chile en las cercanías del hogar para menores Tupahue. Transcurridos más de dos años desde el hecho, la investigación del Ministerio Público aún no ha sido formalizada ni contaría con algún presunto responsable identificado.

Por su parte, ONU Derechos Humanos documentó los antecedentes recibidos y señaló que continuará dando seguimiento al caso y a otras causas de violaciones de derechos humanos ocurridos en el contexto de las manifestaciones sociales de 2019 y 2020.

En la reunión, la Oficina reafirmó la importancia de que el Estado garantice la rendición de cuentas, como también que cumpla con su obligación de investigar posibles violaciones de derechos humanos de forma pronta, independiente y efectiva. 

ONU Derechos Humanos subrayó, además, que el Estado debe adoptar medidas específicas para acelerar este tipo de investigaciones y juicios, como también garantizar que no haya impedimentos procesales para determinar, juzgar y sancionar las responsabilidades penales individuales y de mando en cada caso.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba