Contacto
Menú

Chile: Oficina Regional resaltó normas de derechos humanos en Cámara de Diputados

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: ACNUDH

SANTIAGO (24 de octubre de 2019) — El Representante de la Oficina de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena, participó este 23 de octubre en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de Chile, convocada para analizar la situación actual en el país.

Junto con saludar la labor de las organizaciones desplegadas en terreno para la asistencia directa de víctimas en este contexto, Mena recordó los estándares internacionales que regulan los estados de excepción y el derecho a la manifestación pacífica. Asimismo, expresó su preocupación por la afectación de derechos fundamentales en relación al uso desmedido de fuerza policial y militar.

El Representante de ONU Derechos Humanos también enfatizó en algunos aspectos relativos a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) que fueron observados por el Comité de la ONU en la materia en su informe sobre Chile el año 2015. A su vez, alentó a las autoridades a continuar cooperando con los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

Durante la sesión, Xavier Mena también ofreció la cooperación del ACNUDH y reiteró la disposición del Sistema de las Naciones Unidas en Chile para brindar apoyo, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, Mena manifestó la convicción de que el Estado y la sociedad chilena tienen la solidez para recomponer un acuerdo de convivencia en justicia y dignidad para las y los habitantes del país.

Convocada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Emilia Nuyado, la instancia contó además con la participación del Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, Fernando Martínez; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y de representantes del Colegio Médico de Chile.

FIN

Para solicitudes de prensa, favor contactar a María Jeannette Moya, oficial de información pública ONU Derechos Humanos-América del Sur: mmoya@ohchr.org / +56222102970.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba