Contacto
Menú

Chile: Oficina participó en homenaje a médico víctima de la dictadura

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO, CHILE (11 de septiembre de 2020) – El 10 de septiembre, el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, participó del evento “Rescatando memoria para la construcción del futuro”, organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

El evento rindió homenaje a los médicos asesinados y desaparecidos en la dictadura cívico militar en el país (1973-1990). También se realizó la ceremonia de colegiatura póstuma del doctor Ramiro González, detenido desaparecido en ese período.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir de alguna manera a la reparación de las heridas de las familias que han sufrido por muchos años y que vean con esperanza que el legado de sus seres queridos se proyecta al futuro”, sostuvo Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.

En su intervención, Jarab destacó que más del 75 por ciento de las víctimas de la dictadura eran jóvenes. “Poseían un futuro del cual fueron arrancados violentamente por pensar distinto y por oponerse a un régimen dictatorial, que se sustentó en el terror y en las violaciones de derechos humanos sistemáticas y generalizadas”. Además, agregó que “las iniciativas, como la que estamos conmemorando, dan una oportunidad –al menos simbólica– a ese futuro que nunca fue”.

El Representante también manifestó que “para superar la impunidad, los Estados deben avanzar en los procesos judiciales y llevar a la justicia –con penas proporcionales a la gravedad de los hechos– a todos los victimarios”, y enfatizó en la necesidad de materializar la verdad y la reparación de las víctimas, así como las garantías de no repetición de tales violaciones de derechos humanos.

FIN

Ver transmisión en vivo del evento “Rescatando memoria para la construcción del futuro” (10 de septiembre de 2020).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba