Contacto
Menú

Chile: Oficina recibió antecedentes sobre casos de discriminación racial y violencia contra migrantes afrodescendientes

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (3 de mayo de 2023) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS) para dialogar sobre la situación de las personas migrantes afrodescendientes en Chile.

En el encuentro, la organización de la sociedad civil detalló las acciones de litigio estratégico e incidencia que impulsa ante la devolución de niños, niñas y adolescentes haitianos, así como casos de perfilamiento racial, discriminación y violencia contra personas afrodescendientes por parte de órganos judiciales y de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

CIJYS explicó que una de las principales dificultades que enfrentan las personas migrantes afrodescendientes en Chile es el racismo sistémico, así como la discriminación lingüística por parte de las autoridades administrativas, migratorias y de los órganos judiciales.

La organización detalló los patrones existentes en casos de uso excesivo de la fuerza, malos tratos y tortura contra migrantes afrodescendientes que trabajan en el sector informal y personas privadas de libertad, así como discriminación contra quienes las representan, además de estigmatización contra miembros de la comunidad haitiana y otros afrodescendientes migrantes en Chile, y casos de acoso verbal y hostigamiento en línea contra personas defensoras afrodescendientes.

ONU Derechos Humanos continuará dando seguimiento a los casos y situaciones expuestas en el marco de la Agenda hacia un cambio transformador para la justicia e igualdad racial. Adicionalmente, el Sistema Universal de Derechos Humanos ofrece una serie de mecanismos para fortalecer la incidencia de las organizaciones de personas afrodescendientes, como el Mecanismo Internacional de expertos independientes para promover la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley y el Examen Periódico Universal.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba