Contacto
Menú

Chile: Oficina realizó misión conjunta con PNUD a Rapa Nui

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (30 de agosto de 2022) – Un equipo de la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos, encabezado por el Representante Regional, Jan Jarab, realizó una misión conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile a la isla de Rapa Nui entre el 18 y el 20 de agosto, en la que se realizaron talleres abiertos a la comunidad y encuentros con autoridades locales.

La visita a Rapa Nui es parte de las actividades que ONU Derechos Humanos y el PNUD han desarrollado en el marco del proceso constituyente chileno para la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El principal objetivo de la misión, la primera de la Oficina a la isla en cuatro años, fue continuar con el ciclo del taller “Derechos de los Pueblos Indígenas en la propuesta de nueva Constitución y estándares internacionales de Derechos Humanos”, que se ha realizado tanto de manera virtual como presencial en diferentes zonas de Chile.

Durante la misión en Rapa Nui, se realizaron dos talleres presenciales que convocaron a cerca de 100 personas, en los que se entregaron los insumos necesarios para un voto informado en el plebiscito del 4 de septiembre.

Los talleres, presentados por la Asesora en Chile de ONU Derechos Humanos y de la Oficina de la Coordinadora Residente en el país, Camila Acevedo, despertaron un gran interés en la comunidad isleña y contaron con una activa participación de los asistentes, quienes manifestaron su agradecimiento por albergar esta instancia en su territorio.

Asistentes al taller realizado por ONU Derechos Humanos y PNUD Chile en Rapa Nui. Foto: ONU Derechos Humanos

En este contexto, ONU Derechos Humanos y el PNUD, cuya comitiva estuvo encabezada por la Representante Residente en Chile, Georgiana Braga-Orillard, sostuvieron reuniones con distintos órganos tradicionales, entre ellos el Consejo de Ancianos Rapa Nui, Honui (Asamblea de clanes familiares) y el Parlamento Rapa Nui.

Los y las integrantes de las mencionadas instituciones entregaron su visión sobre la situación de derechos humanos del pueblo Rapa Nui y compartieron sus preocupaciones en dicha temática. También manifestaron sus opiniones sobre el proceso constituyente en Chile y conversaron sobre las demandas históricas del pueblo Rapa Nui.

De izquierda a derecha: Tomas Campos (PNUD), Felipe Ajenjo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard (Representante Residente del PNUD en Chile), Camila Acevedo (Asesora de ONU Derechos Humanos y de la Oficina de la Coordinadora Residente en Chile), Tiare Aguilera (ex convencional constituyente del pueblo Rapa Nui), Jan Jarab (Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos) y Benjamin Ilabaca (consultor de ONU Derechos Humanos en Rapa Nui). Foto: ONU Derechos Humanos

Los equipos de ONU Derechos Humanos y del PNUD sostuvieron además reuniones con representantes de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Rapa Nui, de organizaciones de la sociedad civil como la Organización Maroa y la ONG Vahine Matato’a, con quienes se conversaron temáticas relacionadas a la situación de derechos humanos de la infancia y de la mujer en la isla.

Las reuniones de las agencias de la ONU en la isla, tanto con las organizaciones de la sociedad civil, como con los órganos tradicionales, contaron con el apoyo de la Municipalidad de Rapa Nui, lo que permitió su óptimo desarrollo.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba