Contacto
Menu

Chile: Oficina participó en evento oficial por conmemoración del Día de los Derechos Humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Junto al Presidente Gabriel Boric y la ex Alta Comisionada Michelle Bachelet

SANTIAGO (12 de diciembre de 2022) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, participó en el evento oficial de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Chile, en el que compartió con el Presidente de la República Gabriel Boric, autoridades de gobierno, la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta del país Michelle Bachelet. También participaron en el evento representantes de organizaciones de derechos humanos, académicos y de organismos internacionales.

El encuentro, organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, fue presentado por el Presidente Boric como el punto de inicio de una agenda para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973.

El mandatario chileno recordó que este año se cumplen 40 años de la creación de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, una instancia estrechamente vinculada en su origen con la labor de las agrupaciones de familiares de víctimas durante las dictaduras del Cono Sur.

En la presentación del evento, realizado este 12 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, intervinieron también la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres.

El evento contó además con paneles, el primero sobre aportes históricos de la sociedad civil junto al Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, Alicia Lira Matus, la Presidenta de la Agrupación de Detenidas y Detenidos Desaparecidos de Chile, Gaby Rivera, y  el Representante de ONU Derechos Humanos Jan Jarab.

En el segundo panel, referido a desafíos pendientes, participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter, el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, y el abogado especialista en derechos Humanos Francisco Ugás.

Movimiento de derechos humanos

En su intervención, Jarab reconoció la trayectoria del movimiento de derechos humanos chileno y su rol en la construcción de mecanismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o la Relatoría Especial sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales o arbitrarias.

“Fue el heroísmo de los chilenos y las chilenas que se opusieron al terror de la dictadura, y fue también el rol importante de la sociedad civil a nivel internacional, de la llamada comunidad de derechos humanos, que impulsó la creación de estos mecanismos que hasta hoy sirven y son muy útiles para las víctimas en todo el mundo”, resaltó Jarab.

En la misma línea, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, subrayó la importancia de los grupos de defensa de los derechos humanos de Chile para presionar por un mayor escrutinio internacional y por la creación de instituciones para la defensa de los derechos humanos.

“Mi mandato como Relator Especial de Naciones Unidas no existiría sin la lucha, el esfuerzo y la contribución, primera y principal, de familiares de victimas de ejecuciones y desapariciones en Chile durante la dictadura, y del movimiento de derechos humanos y de la sociedad civil organizada en Chile, que hicieron posible tocar las puertas de las Naciones Unidas en su momento para que se crearan y desarrollasen los primeros procedimientos y mecanismos especiales de derechos humanos”, recordó Tidball-Binz.

Las y los participantes del evento coincidieron en que la memoria respecto de violaciones de derechos humanos no es una cuestión histórica que afecta solo a las víctimas directas, sino que requiere compromiso político del más alto nivel con los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

FIN

*Lea el discurso completo de Jan Jarab, aquí.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba