Contacto
Menú

Chile: Oficina dialogó con Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví sobre persistentes problemas de contaminación

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (22 de marzo de 2022) – El 10 de marzo, ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con representantes de la agrupación de la sociedad civil Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví en Resistencia (MUZOSARE) para abordar la situación medioambiental en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, Chile.

En el encuentro, Katta Alonso y Hernán Ramírez, representantes de MUZOSARE, informaron sobre los persistentes problemas de contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví, incluyendo descargas de carbón en la bahía y la emisión de arsénico por parte de empresas ubicadas en dichas localidades. Agregaron que existen nuevos estudios que muestran el impacto de la contaminación en la salud de las personas durante décadas, afectando especialmente a mujeres, niñas y niños.

Alonso y Ramírez comentaron también el bajo nivel de cumplimiento de las medidas establecidas por la Armada de Chile para ser implementadas por las empresas con el fin de evitar y mitigar nuevos incidentes de contaminación. La determinación de tales medidas fue ordenada por el Poder Judicial en el marco de una acción constitucional de protección presentada en 2021.

Por su parte, ONU Derechos Humanos documentó los antecedentes recibidos, acordando diversas acciones de seguimiento. Al respecto, la Oficina señaló que el reciente reconocimiento del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible debería constituir un punto de inflexión en el enfoque aplicado por los Estados y las empresas en la gestión de la contaminación y de sustancias tóxicas, constituyéndose como obligación internacional el garantizar un medio ambiente no tóxico.

En ese sentido, la Oficina enfatizó la urgencia de tomar acciones para proteger la salud y los derechos humanos de las comunidades que viven en las denominadas “zonas de sacrificio”, ya que estas están expuestas a niveles extremos de contaminación y de presencia de sustancias tóxicas.

Antecedentes

El 12 de enero de 2022, el Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente en su informe A/HRC/49/53 que “Quintero-Puchuncaví, la zona de sacrificio más conocida de Chile, alberga el Complejo Industrial Ventanas, compuesto por más de 15 empresas industriales (refinerías de petróleo, instalaciones petroquímicas, centrales eléctricas de carbón, terminales de gas y una

fundición de cobre). […] La Corte Suprema de Chile concluyó que la desmedida contaminación atmosférica en Quintero-Puchuncaví violaba el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y ordenó al Gobierno que tomara medidas para hacer frente al problema”. El Relator Especial agregó que “Esto constituye un reconocimiento tácito de que las zonas de sacrificio no pueden conciliarse con las obligaciones en materia de derechos humanos, aunque de ellas se deriven supuestos beneficios económicos”.

El 9 de abril de 2020, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la lista de cuestiones previa a la presentación del quinto informe periódico de Chile, solicitó al Estado que proporcione información para responder a la pregunta: “Sírvanse indicar qué medidas ha adoptado el Estado parte para prevenir y contrarrestar los efectos de la contaminación del aire, agua y suelo en diferentes regiones del Estado, en particular en las zonas de Quintero-Puchuncaví en Valparaíso y en la región de Arica y Paranicota, y si tales medidas han conllevado una evaluación exhaustiva e independiente sobre los efectos que tiene dicha contaminación en el derecho a la salud, así como en el goce de otros derechos económicos, sociales y culturales como el derecho a una vivienda adecuada y el derecho al agua”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba