Contacto
Menu

Chile: Ministra Marcela Ríos encabeza encuentro en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (12 de diciembre de 2022) – Junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, la ex Presidenta Michelle Bachelet, y el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, encabezó el conversatorio en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La instancia se llevó a cabo en el Centro Cultural La Moneda, hasta donde llegaron representantes tanto nacionales como internacionales, dirigentes de la sociedad civil organizada en la materia, así como también de las Naciones Unidas.

En su alocución la ministra Ríos destacó que: “Nuestro compromiso es entender los DDHH  como fruto de un acuerdo compartido, que no está exento de tensiones ni diferencias, es patrimonio de todas y todos, incluyendo a todos los sectores políticos, y debe dar protección a cada chileno y chilena”.

Por su parte el Presidente Gabriel Boric indicó que: “Debemos mantener esta construcción permanente de una cultura de derechos humanos que nos permita proyectar un futuro que sea más respetuoso con la vida y la dignidad humana y para ello, en primerísimo lugar, con las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, que con su perseverancia nos obligan a ser siempre un poquito más, a ir ampliando las fronteras de lo que entendemos posible”.

En tanto, la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex mandataria chilena aseguró que: “enfrentamos un escenario preocupante de banalización, de posiciones autoritarias y negacionistas, y que se sostienen en la xenofobia y los discursos de odio. Y lo más grave de todo es que estamos cada vez más cerca de relativizar el acuerdo esencial, de entender que la democracia es la única posibilidad de convivencia para garantizar libertades y derechos. Entonces uno se pregunta ¿acaso está permitido tomar palco?”.

Jan Jarab agregó que: “es importante recordar el rol de la sociedad civil chilena y del activismo chileno, para la construcción de los mecanismos internacionales de derechos humanos. Fue el heroísmo de los chilenos y las chilenas, quienes se opusieron al terror de la dictadura, y fue también el rol importante de la sociedad civil a nivel internacional, de la llamada comunidad de derechos humanos, que impulsó la creación de estos mecanismos que hasta hoy sirven a las víctimas en todo el mundo”.

La actividad se enmarca ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar perpetrado el 11 de septiembre de 1973 y a 74 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

FIN

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba