Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En evento con la participación del Representante Regional del ACNUDH

SANTIAGO (27 de abril 2015) – Con la presencia del Canciller Heraldo Muñoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile organizó este viernes 24 de abril un seminario sobre derechos humanos y empresas, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y funcionarios del Estado. El evento, que tuvo lugar en Santiago, fue patrocinado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Ministerio de Economía, la Red Pacto Global Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país.

El seminario tuvo como eje la reflexión en torno a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En esa línea, y a la luz de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas, el seminario destacó la elaboración y futura aplicación de un Plan Nacional de Acción para implementar los Principios Rectores de la ONU en el país, iniciativa coordinada por la Cancillería chilena.

Participó del seminario el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, quien comentó que los Principios Rectores de la ONU enfatizan en la obligación de los Estados de proteger los derechos humanos, el deber de las empresas de respetarlos, y que tanto unos como otros deben garantizar el acceso a los mecanismos de reparación si dichos derechos son vulnerados.

Sobre el plan que actualmente desarrolla el gobierno de Chile, el Representante del ACNUDH señaló que “se debe garantizar que en el proceso de elaboración de un plan de esta naturaleza exista una amplia participación de las partes interesadas, que se doten de instrumentos que permitan su materialización en el terreno y que se creen mecanismos amplios de seguimiento y evaluación”.

El debate fue enriquecido con la intervención de autoridades y especialistas en la materia, entre los que se cuentan la ex integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas, Alexandra Guáqueta; la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rosa María Ortiz; la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada. También estuvo presente el sector privado, a través del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile, Alberto Salas, además de directivos de empresas del país.

Adicionalmente, diversas organizaciones de la sociedad civil y el empresariado presentaron sus experiencias, análisis y objetivos en materia de derechos humanos y empresas, enfocándose en la necesidad de reforzar el trabajo participativo que incluya a todos los involucrados en la elaboración de las políticas públicas y las acciones de los distintos grupos de la sociedad teniendo como fundamento el respeto a los derechos de las personas.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba