Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En el marco del Examen Periódico Universal, este martes 28 de enero en Ginebra, Suiza

– Revisión tuvo lugar este martes 28 de enero en Ginebra, Suiza, a las 9 am hora local (5 am hora de Chile).
– El video de la sesión se encuentra disponible en http://webtv.un.org/meetings-events/watch/chile-review-18th-session-of-universal-periodic-review/3117504287001
– Reunión en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ver hoja informativa)

SANTIAGO/GINEBRA (28 de enero de 2014) – Este martes 28 de enero, Chile presentó sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas.

Esta revisión tuvo lugar en el marco de 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que es un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

El Examen Periódico Universal es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado.

Chile en el EPU

La sesión donde se evaluó la situación de los derechos humanos en Chile ocurrió en Ginebra, Suiza. Durante esta, una delegación de alto nivel del Estado chileno dialogó con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados-, en relación a tres documentos de base:

–      un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Chile;

–      *una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU;

–      *un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, Institución Nacional de Derechos Humanos, etc.).

Al respecto, algunos Estados participantes manifestaron con anterioridad a la sesión algunas de las preguntas que realizarán a Chile durante su comparecencia en el EPU.

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba.

Un informe preliminar sobre este ejercicio será adoptado por el Grupo de Trabajo del EPU este viernes 31 de enero a las 15 horas de Ginebra (11 horas de Chile).

Chile se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 8 de mayo de 2009, donde más de 50 delegaciones internacionales participaron del diálogo interactivo. Este intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, donde el país recibió más de 70 compromisos en distintos ámbitos de los derechos humanos (dos de las cuales no fueron aceptadas).

En su segunda revisión, el Estado de Chile respondió en relación a estos compromisos adquiridos y presentó avances realizados en los últimos cuatro años y medio.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El resultado final de la sesión no. 18 del EPU será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular no. 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014.

* Informes preparados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

FIN

Chile en el EPU – consulte los siguientes documentos:

Página de país – Chile: https://acnudh.org/paises/chile/

Hoja informativa: El Examen Periódico Universal: https://acnudh.org/load/2014/01/folleto-EPU-ACNUDH.pdf

Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar:

En Santiago de Chile a María Jeannette Moya, encargada de prensa de la Oficina Regional del ACNUDH (+562 2210 2970 / moya.consultora@ohchr.org).

En Ginebra a Rolando Gómez (+41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org) o Cédric Sapey (+41 22 917 9695, csapey@ohchr.org), oficiales de información pública del ACNUDH.

ONU Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur.

Síganos en las redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/onudh

Twitter: http://twitter.com/onu_derechos

YouTube: http://www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba