Contacto
Menu

Chile entre los 12 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

11 de octubre de 2022 – La Asamblea General de la ONU eligió a doce nuevos países para servir en el Consejo de Derechos Humanos. Alemania y Sudán obtuvieron segundos mandatos.

Después de que se emitieron y contaron los votos, el presidente de la Asamblea Csaba Kőrösi nombró a Argelia, Bangladesh, Bélgica, Chile, Costa Rica, Georgia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica y Vietnam para integrar el Consejo por tres años, a partir del 1 de enero de 2023. .

Corea del Sur y Venezuela no lograron ser reelegidos para el máximo organismo de derechos humanos de la ONU, que tiene su sede en Ginebra.

El Consejo, encargado de defender y promover los derechos humanos a nivel mundial, consta de 47 Estados miembros elegidos mediante votación secreta por los miembros de la Asamblea General.

Su selección se basa en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuyen entre grupos regionales de Estados de África (13); Asia Pacífico (13); Europa del Este (6); América Latina y el Caribe (8); y Europa Occidental y otros (7).

Desglosando cómo le fue a cada uno de los candidatos exitosos en relación con sus competidores, el Sr. Kőrösi anunció que Sudáfrica encabezó la votación de las naciones africanas, con 182 votos, seguida de Argelia (178), Marruecos (178) y Sudán (157). .

Por Asia y el Pacífico, Bangladesh obtuvo 160 votos, seguido de Maldivas (154), Viet Nam (145), Kirguistán (126), Corea (123); Afganistán (12), Baréin (1) y Mongolia (1).

En Europa del Este, Georgia obtuvo 178 votos y Rumania, 176. Por América Latina y el Caribe, Chile obtuvo 144 votos, seguido de Costa Rica (134) y Venezuela (88).

Finalmente, para Europa Occidental, Bélgica recibió 169 votos, seguida de Alemania con 167 y San Marino (1).

Cada miembro del Consejo sirve por un período de tres años, elegible para un solo período de reelección consecutivo, y el ciclo anual de membresía comienza el 1 de enero.

El Consejo de Derechos Humanos hoy

Los Estados miembros del Consejo actual son Argentina, Armenia, Benin, Bolivia, Brasil, Camerún, China, Costa de Marfil, Cuba, República Checa, Eritrea, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Alemania, Honduras, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Libia, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malasia, Islas Marshall, Mauritania, México, Montenegro, Namibia, Nepal, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Polonia, Qatar, República de Corea, Rusia, Senegal, Somalia, Sudán, Ucrania , Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

El 6 de diciembre de 2021, Federico Villegas de Argentina fue elegido presidente para 2022. En ese momento, prometió asegurarse de que el Consejo de Derechos Humanos fuera una “plataforma estable para aumentar el diálogo y profundizar la comprensión sobre los puntos en común y las diferencias sobre los derechos humanos”.

Fuente: UN News Centre
Traducción: ONU Derechos Humanos – América del Sur

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba