Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: INDH ChileSANTIAGO (13 de mayo de 2016) – Este jueves 12 de mayo se reunieron en Santiago de Chile varios especialistas para reflexionar en torno a la institucionalidad autónoma en materia de derechos humanos actualmente vigente en el país y las estrategias para su fortalecimiento.

Ello en el marco del seminario “Institucionalidad de derechos humanos: desafíos para su creación e implementación”, organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), que contó con destacadas presentaciones de académicos y especialistas en la materia.

En la ocasión Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), integró un panel que buscó conocer experiencias comparadas y reflexionar sobre las lecciones aprendidas en el campo de la institucionalidad autónoma de derechos humanos, su instalación y funcionamiento en la práctica.

A la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, Incalcaterra resaltó que la independencia para este tipo de instituciones es un elemento “fundamental”. “Una institución que no pueda funcionar con independencia no puede ser eficaz. No importa lo fielmente que cumpla otros aspectos de los Principios de París, si no es independiente o si no se la percibe como independiente, es muy poco probable que consiga algo de importancia”, expresó.

Inaugurado por la directora del INDH, Lorena Fries, y la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Judith Schönsteiner, el seminario también contó con una presentación del director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien se refirió a los principales desafíos en materia de institucionalidad de derechos humanos.

Además de la discusión sobre entidades públicas de naturaleza autónoma (fuera del nivel gubernamental) de derechos humanos como el INDH, el evento también abordó la necesidad de crear un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de acuerdo a la obligación adquirida por Chile mediante su ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Más información: http://www.indh.cl/expertos-se-reunen-para-reflexionar-sobre-institucionalidad-en-derechos-humanos-en-seminario-organizado-por-indh-y-udp

FIN


Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba