Contacto
Menú

Chile: ACNUDH se reunió con familiares de víctimas en manifestaciones sociales

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: AFP

SANTIAGO (16 de septiembre de 2020) – La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sostuvo una serie de reuniones virtuales con familiares de las víctimas Romario Veloz, Kevin Gómez y Manuel Rebolledo, fallecidos por acción de funcionarios de las Fuerzas Armadas en el contexto de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile a fines de 2019*.

En las reuniones, los familiares de las víctimas y sus representaciones legales explicaron avances y desafíos en las investigaciones penales de cada caso, como diligencias clave para establecer responsabilidades que continúan pendientes a casi un año de los hechos. En el caso de Romario Veloz esta circunstancia habría retrasado la formalización de la investigación. Cuestiones como la calificación jurídica de los hechos, el rol del Ejército y la Armada en los procesos penales y la falta de sumarios administrativos también fueron abordadas en estas reuniones. 

Por su lado, el ACNUDH señaló que continúa dando seguimiento a casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en dicho período y reafirmó la importancia de que las instituciones del Estado correspondientes garanticen la rendición de cuentas respecto de tales violaciones, de modo que puedan cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar. La Oficina también recordó la necesidad de adoptar medidas específicas para acelerar este tipo de investigaciones y juicios, y resaltó que el Estado debe garantizar que no hayan impedimentos procesales para determinar la responsabilidad penal individual de los presuntos autores.

El ACNUDH también sostuvo una reunión con la sede regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre aspectos vinculados a la rendición de cuentas de causas judiciales relacionadas con las manifestaciones sociales de 2019, así como el análisis de la situación actual y nudos críticos para avanzar en materia de verdad y justicia.


ANTECEDENTES

(*) Los casos de Romario Veloz, Kevin Gómez y Manuel Rebolledo fueron documentados por la misión del ACNUDH a Chile, realizada entre octubre y noviembre de 2019. En el informe se indica que «el 20 de octubre, Romario Veloz Cortés (26 años), ciudadano ecuatoriano, murió en La Serena a raíz de disparos (con munición letal) por parte de personal militar». En el mismo hecho, «otras dos personas también resultaron gravemente heridas como resultado de municiones letales disparadas”. A su vez, “Kevin Gómez Morgado (24 años) fue baleado con munición letal por personal militar el 20 de octubre en Coquimbo” y “murió como resultado de las heridas de bala”. Finalmente, “Manuel Rebolledo Navarrete (23 años) fue atropellado por un camión de la Armada de Chile el 21 de octubre”, quien “murió de inmediato debido a heridas en la cabeza”. 

El informe de 30 páginas elaborado por un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU además detalla alegaciones de uso excesivo de la fuerza, tortura, malos tratos, violencia sexual y presuntas detenciones arbitrarias. También presenta 21 recomendaciones como una hoja de ruta sostenible guiada por las normas de derechos humanos sobre cuestiones como el uso de la fuerza y la gestión adecuada de asambleas; investigación, acceso a la justicia y rendición de cuentas; fortalecimiento de capacidades, así como la participación y las causas profundas de las protestas.

Revisa el informe aquí. Conoce las 21 recomendaciones de forma interactiva, aquí.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba