Contacto
Menú

Chile: agresiones a observadores de derechos humanos son injustificables

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Representante conoció antecedentes de graves agresiones a defensores de derechos humanos en manifestaciones

SANTIAGO (3 de diciembre de 2020) – El Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, se reunió este 2 de diciembre con integrantes de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas y de la organización Observadores de Derechos Humanos 1929, de Chile.

Durante la reunión, el Representante conoció testimonios y registros audiovisuales que retratan graves agresiones contra personas defensoras de derechos humanos que ejercían su rol de observación durante protestas ocurridas recientemente en Santiago de Chile. 

“Hemos tenido acceso a material que nuevamente evidencia un uso arbitrario de la fuerza por parte de personal de Carabineros, esta vez contra personas que velan porque el derecho a la reunión pacífica sea garantizado. Se trata de agresiones injustificables contra personas defensoras de derechos humanos”, comentó Jan Jarab tras la reunión.

La organización Casa Memoria José Domingo Cañas informó que un equipo de la institución recibió a corta distancia la descarga del camión lanza aguas, dejando como resultado a varias personas con contusiones y tres de ellas con lesiones cervicales. La Oficina Regional también tomó conocimiento de otros casos de lesiones ocasionadas por agentes policiales a integrantes del equipo de observadores, que incluye lesiones por impacto directo de un cartucho de gas lacrimógeno.

“Estos nuevos testimonios ilustran actuaciones policiales ya identificadas como problemáticas por la misión de ONU Derechos Humanos que visitó el país en 2019, y que recomendó a Carabineros de Chile poner fin a este tipo de prácticas”, alertó Jarab.

Al respecto, el Representante recordó la recomendación número 15 del informe del ACNUDH* sobre las manifestación sociales ocurridas en Chile en 2019, sobre la protección y garantías debidas a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como la necesidad de una reforma profunda de las fuerzas de orden y seguridad. 

Jarab reiteró que el empleo de la fuerza por parte de agentes policiales en el contexto de manifestaciones debe ser excepcional y observar los principios de necesidad y proporcionalidad.

FIN

*Revisa el informe aquí. Conoce las 21 recomendaciones de forma interactiva, aquí.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba