Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
País atraviesa proceso que aspira a diseñar una nueva Carta Fundamental.

Foto: Gobierno de ChileSANTIAGO (16 de mayo de 2016) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, visitó este viernes 13 de mayo el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, para asistir a la reunión de conformación del Consejo Consultivo y de Seguimiento del Proceso Participativo Constituyente Indígena, promovido por el gobierno chileno. Recordemos que el Estado de Chile está llevando a cabo un proceso que aspira a diseñar una nueva Carta Fundamental para el país.

El Consejo Consultivo y de Seguimiento del Proceso Participativo Constituyente Indígena tendrá por función principal velar porque el proceso de participación para integrantes de pueblos indígenas en el debate constitucional cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.

El trabajo del Consejo concluirá en un documento que recogerá las observaciones, propuestas y planteamientos formulados por los nueve pueblos indígenas de Chile durante el proceso participativo (que se extenderá de mayo a noviembre de este año), a fin de ser entregado a la Presidenta de la República. Lo anterior, no obstante, no reemplaza la posterior realización de uno o más procesos de consulta indígena, de acuerdo a los criterios que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, informó el gobierno de Chile.

Además del ACNUDH, participan del Consejo Consultivo otras agencias, fondos y programas de la ONU con presencia en Chile. En ese sentido, asistieron en representación de estos organismos internacionales Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema ONU en el país y Representante Residente del PNUD; Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo para el Cono Sur de América de la OIT; y Clarice Da Silva e Paula, especialista en Protección de Unicef.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Cultura, Ernesto Ottone; y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

FIN

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba