Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Proyecto involucra a las oficinas del ACNUDH, la OMS, UNICEF y PNUD que trabajan en el país.

(9 de mayo de 2013) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). junto a otras agencias del Sistema ONU en Chile y la Embajada de Noruega firmaron un Convenio para desarrollar el proyecto “Construcción de espacios de diálogo y fortalecimiento de capacidades a representantes de Pueblos Indígenas en Chile”. La iniciativa busca fomentar el diálogo entre los nueve Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado de Chile y entre Naciones Unidas, en miras hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, a celebrarse en septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York.

La embajadora de Noruega en Chile, Sra. Hege Araldsen, se refirió tras la firma a la importancia del acuerdo logrado, manifestando que “se ha podido concretar un trabajo con los Pueblos Indígenas de Chile y con el Sistema de las Naciones Unidas”, agregando que “hemos contribuido a promover la cooperación multilateral y bilateral con las Naciones Unidas y con el conjunto de sus agencias. Para nosotros es muy importante promover la relación entre las agencias de las Naciones Unidas y los Pueblos Indígenas de Chile”, afirmó.

Dentro del Sistema ONU en Chile, el proyecto involucra a la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al respecto Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, destacó el apoyo de la Embajada de Noruega al trabajo por los derechos de los pueblos indígenas en el país. “Los derechos humanos son un tema crucial para nuestras sociedades, y además son transversales al trabajo de las Naciones Unidas, por lo cual es muy importante crear este tipo de sinergias tanto a nivel interagencial como con otros actores relevantes”, explicó.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del PNUD,  manifestó que “Este convenio que se firmó con el gobierno de Noruega tiene como finalidad contribuir a Chile en el empoderamiento de los Pueblos Indígenas en los diversos instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de sus derechos”.

Participaron de la reunión, además, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile.

Proyecto conjunto

El proyecto tiene entre sus objetivos fundamentales empoderar a los distintos Pueblos Indígenas de Chile en el marco de los instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de sus derechos, las comunicaciones de los órganos de control de dichos instrumentos y las recomendaciones entregadas por el Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, junto con preparar a los/as líderes indígenas de Chile para su participación en la Conferencia Mundial que se desarrollará el próximo año.

La primera actividad del proyecto será consultar con los principales líderes acerca de la pertinencia del diseño y metodología del proyecto. Se espera que más de 100 líderes representantes de los distintos Pueblos Indígenas sean formados para entender y aplicar las normas internacionales de Derechos Humanos, en particular el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba