Contacto
Menu

Chile: ACNUDH sostuvo intercambio con familiares de víctima de manifestaciones sociales

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (22 de enero de 2021) – La Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sostuvo un intercambio virtual con familiares de Kevin Gómez, fallecido por acción de funcionarios de las Fuerzas Armadas en el contexto de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile a finales del año 2019*.

Los familiares y su abogado analizaron la decisión del tribunal de extender por quinta vez el plazo de investigación del caso de Kevin Gómez, solicitud presentada por la defensa del imputado –quien se encuentra en prisión preventiva en un recinto militar–, así como la  labor de la Fiscalía Regional y del Ejército en el marco de esta causa. Además, relataron al ACNUDH los desafíos pendientes al respecto y expresaron su preocupación por ciertas decisiones adoptadas en esta investigación.

Por su lado, el ACNUDH señaló que continúa dando seguimiento a este caso y otras causas de violaciones de derechos humanos ocurridos en dicho período y reafirmó la importancia de que las instituciones del Estado garanticen la rendición de cuentas respecto de tales violaciones, de modo que puedan cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar. La Oficina también resaltó la necesidad de adoptar medidas específicas para acelerar este tipo de investigaciones y juicios, y sostuvo que el Estado debe garantizar que no hayan impedimentos procesales para determinar la responsabilidad penal individual de los presuntos autores.

ANTECEDENTES
(*) El caso de Kevin Gómez fue documentado por la misión del ACNUDH a Chile, realizada entre octubre y noviembre de 2019. En el informe se indica que “Kevin Gómez Morgado (24 años) fue baleado con munición letal por personal militar el 20 de octubre en Coquimbo” y “murió como resultado de las heridas de bala”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba