Contacto
Menú

Chile: ACNUDH recibió información de nuevas agresiones en contra de brigadistas de salud

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (11 de marzo de 2021) – El 10 de marzo, representantes de nueve brigadas voluntarias de salud de Santiago y Antofagasta se reunieron con el Representante de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, para informar sobre situaciones de violencia y hostigamiento de las cuales son víctimas por parte de Carabineros de Chile.

Las brigadas de salud, compuestas por profesionales y estudiantes de la salud, rescatistas y voluntarios, prestan primeros auxilios a personas heridas en las manifestaciones sociales desde octubre 2019, tal como registró el informe de la misión del ACNUDH.

En la reunión, las y los brigadistas de salud relataron un incremento de las agresiones y amenazas por parte de Carabineros en el contexto de las protestas, cuando están brindando primeros auxilios o cuando retornan a sus casas. Los y las participantes indicaron que Carabineros de Chile obstaculiza su labor y actúa represiva y violentamente en su contra.

En esta instancia, describieron diversos hechos de violencia física de los cuales han sido víctimas, tales como golpes, uso de gas pimienta directo en el rostro, lanzamiento de latas de gas lacrimógeno hacia las personas, así como de quemaduras provocadas por el líquido con químicos emanado del carro lanza aguas. En las últimas semanas, además, reportaron incidentes con caballos y perros policiales, resultando brigadistas lesionados.

Por su lado, el Representante del ACNUDH elogió el trabajo y el compromiso de las brigadas de salud y expresó su profunda preocupación por las agresiones sufridas por las y los brigadistas. “Las agresiones a personas que están prestando primeros auxilios son claramente incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos,” señaló el Representante. “La Oficina se compromete a hacer gestiones con las autoridades chilenas para que estos ataques cesen”.

FIN

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba