Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (27 de noviembre de 2015) – El lunes 23 de noviembre los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores de Chile organizaron un encuentro con la sociedad civil para abordar las recomendaciones que ha formulado el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas al Estado chileno. El objetivo es que estas recomendaciones, establecidas por el Comité en las Observaciones Finales en 2009 y la Lista de Cuestiones Previas en 2012,  sean tomadas en consideración en el Informe Nacional, del Informe Complementario que será presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En representación de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), participó Pablo Contreras, coordinador del área de Justicia y Seguridad, quien ofreció una presentación sobre las directrices a tener en cuenta en el VI Informe Periódico Nacional al Comité contra la Tortura que contará con las contribuciones voluntarias de la sociedad civil.

También participaron del encuentro Claudia Cárdenas, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile; Carolina Carrera, Presidenta de la Corporación Humanas y Carlos Margotta, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Representante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La Convención contra la Tortura

Luego de ratificar la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en 1988, Chile se comprometió a realizar reportes periódicos sobre los avances y desafíos en esta materia ante el Comité contra la Tortura que se encarga de supervisar la ejecución de este tratado.

Para este fin, el Comité hace revisiones exhaustivas de los informes periódicos que presentan los Estados. En el 2007, Chile presentó su último Informe Periódico Nacional cuyas Observaciones Finales fueron publicadas en el 2009. Asimismo, en el 2011, se acogió al procedimiento simplificado de presentación de informes producto del cual le fue remitido un Listado de Cuestiones Previas en 2012 a considerar en su próximo informe.

FIN

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba