Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Especialistas de la Oficina Regional capacitaron a un grupo interministerial de cara al segundo ciclo del EPU en 2014

(18 de marzo de 2013) – Especialistas de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos impartieron una capacitación a un grupo interministerial del Estado de Chile, respecto del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos.

Reunidos en el Ministerio de Justicia, los cerca de 25 representantes de varios ministerios y secretarías a nivel nacional conocieron con mayor profundidad en qué consiste el mecanismo EPU, sus objetivos y el método que este utiliza para revisar los avances y desafíos de los Estados en términos de derechos humanos.

La sesión de capacitación fue inaugurada por el Director de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Juan Pablo Crisóstomo, quien destacó la necesidad de que todos los ministerios pertinentes se involucren de manera coordinada en el proceso del EPU.

Ya el Representante Regional del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, realizó una síntesis del funcionamiento del EPU -de cara al segundo ciclo que enfrentará Chile a comienzos de 2014-, poniendo a disposición del Estado la experiencia internacional que la oficina regional posee en esta materia.

Por su parte el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, agradeció el apoyo de la Oficina del ACNUDH en el proceso del EPU, así como en el “desafío de implementar una Subsecretaría de Derechos Humanos” en el seno del Ministerio de Justicia. Lo anterior en referencia al proyecto de ley que crea dicha institucionalidad y que actualmente se discute en el Congreso de Chile.

Guiados por el Representante Regional Adjunto, Humberto Henderson, y la Coordinadora de Seguridad y Justicia del ACNUDH, Anna Batalla, los asistentes revisaron el proceso de elaboración del segundo informe del Estado que Chile debe presentar ante el mecanismo del EPU en octubre de este año (ver informe de resultados del primer ciclo del EPU – 2009).

Entre los participantes se encontraron funcionarios de los Ministerios de Justicia; de Relaciones Exteriores; de la Secretarías Generales de la Presidencia y de Gobierno; del Interior y Seguridad Pública; de Defensa y de Desarrollo Social. Además, asistieron integrantes de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo; Educación; Salud; del Medioambiente; de los Servicios Nacionales de la Mujer; de la Discapacidad; del Adulto Mayor y del Servicio Nacional de Menores.

Ver página de país – Chile: https://acnudh.org/paises/chile

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba