Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Iniciativa de la ONU para promover los derechos de las personas de ascendencia africana.

SANTIAGO (15 de octubre de 2015) – El Sistema de las Naciones Unidas en Chile, junto a representantes de la comunidad afrodescendiente en el país, realizaron este 14 de octubre un evento para celebrar el Decenio Internacional de Afrodescendientes, iniciativa de la ONU para promover los derechos de las personas de ascendencia africana en el mundo.

Durante el evento, que tuvo lugar en dependencias de la Organización Internacional del Trabajo en Santiago, se destacó el tema del Decenio Internacional: “reconocimiento, justicia y desarrollo”, enfatizando en la protección los derechos a la identidad y la cultura de las personas con ascendencia africana, el combate a la discriminación racial y el mejoramiento de la situación general de estas poblaciones.

Participó en la actividad la especialista en derechos humanos de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Krista Orama, quien destacó que la población afrodescendiente es especialmente afectada por la discriminación, la xenofobia, la exclusión y la pobreza, por ejemplo. La integrante del ACNUDH afirmó que tal situación de desventaja continúa vigente a pesar de múltiples esfuerzos, y que el Decenio sobre los Afrodescendientes es una respuesta de la comunidad internacional para abordar estos desafíos.

También participaron como panelistas el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres; el Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada; y el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), José Aylwin. El evento contó, además, con la participación de Cristian Báez, representante de la organización de la sociedad civil “Lumbanga”; y de Luis Campos, Jefe de Estudios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Decenio Internacional de los Afrodescendientes

La Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el 2014 con el objetivo de promover la protección de los derechos humanos de estas poblaciones y el respeto de la diversidad de su herencia y su cultura, así como para fortalecer los marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales y asegurar su aplicación plena en la sociedad.

El Decenio será celebrado entre los años 2015 y 2024, a través de actividades que involucrarán a los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y demás agentes bajo el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido nombrado coordinador del Decenio, como parte de su labor de promoción y protección de los derechos humanos. El ACNUDH ha implementado, por ejemplo, un programa de becas para personas con ascendencia africana y se encuentra trabajando en investigaciones sobre el respeto de los derechos de los afrodescendientes, entre otras acciones.

Para más información sobre el Decenio Internacional sobre los Afrodescendientes, visite: http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/

FIN

*Galería de fotos: http://www.facebook.com/onudh/posts/962409417154341

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba