Contacto
Menú

Capacitación para líderes indígenas en Argentina

16/09/2011

Extracto

Para fortalecer el ejercicio y la defensa de los derechos de los pueblos originarios, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina, y la Gobernación de la Provincia del Chaco ofrecieron una capacitación a más de 100 líderes y abogados indígenas provenientes de todas las provincias de Argentina.

Participaron representantes de las principales etnias del país, entre ellos los: Mapuche, Toba, Kolla, Guaraní, Diaguita, Wichi, Tapiete, Chulupi, Chane, Calchaquí, Chorote, Pilagá, Nivakle, Lules, Tonokoté, Kolla Guaraní, Mocoví y Mbya Guaraní, y de los pueblos originarios del Norte del país.

El seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional”, tuvo lugar del 15 al 16 de septiembre, en el complejo Nú Porá, en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, y contó con la presencia del experto José Carlos Morales, integrante costarricense del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dicho Mecanismo de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas estuvo entro los principales que se detallaron en la capacitación, que también cubrió el: Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, los nueve órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El evento fue inaugurado por Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto de ACNUDH-América del Sur y Anselmo Sella, Adjunto a cargo de la de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En el ámbito nacional, hubo presentaciones sobre la justicia y derechos indígenas en Argentina y del Jefe del Área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la experiencia de esa institución en materia de protección de los derechos de los Pueblos Originarios.

Entre otros materiales, se entregó un folleto nuevo, producido por la Oficina Regional de ACNUDH, sobre Mecanismos de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Sistema de Naciones Unidas.

Compartir video con el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YwlLBpoxf54

Scroll al inicio
Ir arriba