Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

El próximo 25 de mayo de 2012, en la 13० sesión de este segundo ciclo del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, el Estado de Brasil pasará a revisión sobre la situación de los derechos humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual éste vigila regularmente el cumplimiento por cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. El EPU es un proceso de revisión interestatal al que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se suscriben cada cuatro años y medio. Está destinado a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

La revisión es realizada por un grupo de trabajo integrado por los 47 Estados miembros del CDH, cuenta con la ayuda de una “troika” de tres relatores que prepararán el informe final y se basa en tres documentos claves:

  • · La información preparada por el Estado examinado que, en la mayoría de los casos, adoptará la forma de un informe nacional.
  • · Una compilación, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), de la información incluida en los informes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, entre ellos los órganos de vigilancia de los tratados, los procedimientos especiales y otros órganos pertinentes.
  • · Un resumen, también preparado por el ACNUDH, de la información facilitada por otros interlocutores pertinentes, por ejemplo, ONGs, instituciones de derechos humanos nacionales, grupos de mujeres, sindicatos y grupos eclesiásticos.

 

Una parte clave de este examen es el diálogo interactivo de tres horas y medio de duración que se establece en el grupo de trabajo sobre el EPU entre el Estado examinado y otros Estados miembros y observadores de la ONU. Durante este diálogo, los Estados miembros pueden plantear preguntas y formular recomendaciones al Estado examinado.

El resultado del examen se presentará en un informe que consiste en un resumen de las actuaciones del proceso de examen, las conclusiones y/o recomendaciones, y los compromisos voluntarios del Estado examinado.

Información adicional:

Documentos previos al Examen

Examen Periódico Universal de Brasil (2008)

Webcast (transmisión oficial de las sesiones del EPU)

Información para prensa y acreditaciones (en inglés) Email prensa: uprpress@ohchr.org

Examen Periódico Universal / Universal Periodic Review

Información para ONGs y Organizaciones nacionales de DDHH (en inglés)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba