Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, instó a las autoridades brasileñas a tomar medidas inmediatas para proporcionar medidas eficaces y adecuadas de protección a los jueces, magistrados, fiscales, defensores públicos y abogados.

“Es hora de que el Gobierno establezca un sistema nacional de protección con el fin de permitir a los jueces desempeñar sus funciones sin temer por su vida, integridad y seguridad y la de sus familias”, subrayó Knaul.

El llamamiento urgente de la experta en derechos humanos se produce después del reciente asesinato de la jueza Patrícia Lourival Acioli, conocida por su lucha contra las bandas criminales, escuadrones de la muerte y policías corruptos, y luego de un reportado aumento en las amenazas de muerte contra numerosos jueces.

“El asesinato de la jueza Acioli es evidencia de la existencia de un problema generalizado y grave con respecto a la protección de los jueces en Brasil”, dijo Knaul, una jueza brasileña ella misma.”El Consejo Nacional de Justicia ha informado de al menos 69 jueces amenazados en todo el país, mientras que informes del Ministerio de Justicia indican que más de 90 jueces se encuentran en un listado de muerte de los “más buscados” “.

La Relatora Especial de la ONU subrayó que “el Gobierno de Brasil tiene la obligación internacional de proteger adecuadamente a los jueces y al Poder Judicial frente a las amenazas, la intimidación, el acoso y los ataques, y de garantizar su seguridad bajo la ley”, según lo establecido por los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre la independencia de la judicatura*. “Este es un aspecto esencial del respeto del Estado de Derecho y la democracia”.

(*) Principios Básicos Relativos a la Independencia del Poder Judicial: http://www2.ohchr.org/spanish/law/judicatura.htm

Gabriela Knaul asumió sus funciones como Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados el 1 de agosto de 2009. En esa capacidad, que actúa en forma independiente de cualquier gobierno u organización. La Sra. Knaul tiene una larga experiencia como juez en Brasil y es un experto en justicia penal y la administración de los sistemas judiciales.

Obtenga más información sobre el mandato y la labor de la Relatora Especial: http://www2.ohchr.org/english/issues/judiciary/index.htm  

Oficina del Alto Comisionado – página de país – Brasil: https://acnudh.org/paises/brasil/   http://ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx  

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Amanda Flores (Tel.: + 41 22 917 9773 / e-mail: aflores@ohchr.org) o escribir a srindependencejl@ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba