Contacto
Menu

Bolivia: ACNUDH impartió taller sobre mecanismos internacionales de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (17 de septiembre de 2019) — Del 10 al 12 de septiembre, un equipo de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizó en La Paz, Bolivia, una capacitación a funcionarios y funcionarias del Estado boliviano sobre el Examen Periódico Universal (EPU) y el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED).

A raíz de un compromiso voluntario adquirido durante el segundo ciclo del EPU, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado firmaron un convenio para la creación de un espacio interministerial para la elaboración de informes del Estado a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y el seguimiento a recomendaciones.

En este contexto, las asesoras de derechos humanos del ACNUDH de Bolivia, Inés Carrasco, y de Uruguay, Graciela Dede, dictaron un taller a más de 30 integrantes del espacio interministerial sobre el EPU. En esta instancia, se revisó el funcionamiento del EPU y se brindó preparación técnica al equipo que acompañaría a la delegación del país, de cara a la próxima revisión en noviembre del presente año.

Asimismo, las asesoras del ACNUDH realizaron una capacitación sobre el primer diálogo interactivo que el Comité CED sostendrá con el Estado Plurinacional de Bolivia el próximo mes de octubre.   

En ambas instancias se realizaron ejercicios prácticos y se profundizó el enfoque teórico y conceptual. Las y los participantes también conocieron experiencias de otros países de la región, tanto sobre la comparecencia del Estado ante el EPU como ante el Comité CED. De esta manera, funcionarios de Uruguay y de Perú compartieron sus experiencias de participación ante ambas instancias respectivamente.

Esta práctica de intercambios promovida por ACNUDH en la región, forma parte de la promoción de la Cooperación Sur-Sur en materia de derechos humanos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba